Una profesora acusa a Rodríguez Marín de 'castigar' a los críticos

Rosa Mateo, profesora del departamento de Economía Aplicada de la Universidad Miguel Hernández de Elche, denunció ayer una supuesta maniobra del rectorado, a través de la Comisión Gestora, para "restar asignaturas a departamentos menos afines" al actual rector, Jesús Rodríguez Marín. Con esta maniobra, el departamento de Economía Aplicada ha perdido en los dos últimos años 10 asignaturas, según afirmó, y varias plazas de profesores, entre ellas la de Mateo.

La vicerrectora de Ordenación Académica, Juana Gallar, explicó que la reestructuración de materias entre un área y otra "es un proceso normal que permite la Ley y establece la Gestora en función de las necesidades actuales" de la Universidad. Gallar afirmó que la reestructuración de asignaturas entre el área de Economía Aplicada y el de Fundamentos de Análisis Económicos se realiza para "asentar cada materia en su correspondiente área".

Según la vicerrectora, Economía Aplicada "estaba sobredimensionada" y era necesario derivar asignaturas de algunas áreas hacia otras de nueva creación. Esta misma situación, según reconoció Gallar, también se produce en otros departamentos y en otras áreas de conocimento. Según la responsable de Ordenación Académica, con la creación de la Universidad se establecieron muchas áreas que servían de "cajón de sastre" y que ahora se deben racionalizar.

No obstante, según denunciaron ayer alumnos y profesores, la reestructuración de asignaturas, y por tanto la reducción de profesores, siempre se produce en aquellas parcelas de conocimento donde los profesores son más críticos con la gestión del rector. Así, se destacó la situación que se produce en algunos departamentos de Bellas Artes, Medicina o Ingeniería. Sobre los despidos, Gallar apuntó que no se ha producido ninguno, sino que la Gestora decide discrecionalmente las renovaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0025, 25 de noviembre de 2002.

Lo más visto en...

Top 50