_
_
_
_
LA POLÍTICA DEL AGUA

Los datos del Ebro en tiempo real ya están al alcance público

Desde el pasado jueves todos los datos de los aforos de la cuenca del Ebro están al alcance de los internautas. A través de la página www.saihebro.com, los usuarios interesados en conocer el caudal de todos los afluentes del río más caudaloso de España no tienen más que pinchar en la nueva web para conocerlos en tiempo real con una frecuencia de refresco cada cuarto de hora. Es la primera vez que estos datos hidrológicos se ponen a disposición del público.

La Confederación Hidrográfica del Ebro, primera organización mundial creada como tal para gestionar una cuenca como una realidad geográfica integral, fue pionera en España en la creación de su propia web (www.chebro.es), es también ahora la primera en poner a disposición del público unos datos a los que sólo tenían acceso los ingenieros y técnicos. Este servicio se denomina Sistema Automático de información Hidrológica (SAIH) y fue implantado durante el Ejecutivo socialista tras la catástrofe de Tous en Valencia en 1982 que afectó a 33.000 personas y causó daños por 55.000 millones de pesetas. Si desde la Confederación del Júcar se hubiera tenido conocimiento del estado del embalse probablemente se podría haber evitado el desastre.

Más información
Miles de personas protestan en las calles de Valencia contra el Plan Hidrológico Nacional

El SAIH no funciona todavía al cien por cien en todas las cuencas pero donde está implantado permite a los técnicos conocer en tiempo real la situación meteorológica de la cuenca, las previsiones de lluvia a corto y medio plazo y sobre todo el estado y evolución de los aforos de los ríos y embalses. En casos de emergencia estos datos permiten manejar y regular los desembalses para evitar inundaciones catastróficas. Asimismo suponen una herramienta fundamental para gestionar el agua de una cuenca en función de los usos y las previsiones de las reservas. La información que facilita el SAIH del Ebro procede de 453 estaciones de control de caudales y pluviómetros desperdigados a lo largo de los 85.500 kilómetros cuadrados sobre los que se extiende la cuenca.

De una ojeada se podía conocer, por ejemplo el pasado jueves, que el caudal del Ebro por Tortosa era de 147,5 metros cúbicos por segundo; el del Segre en Serós de 103,6, el Cinca en Fraga sólo 37,56 metros cúbicos por segundo y el propio Ebro en Zaragoza, 89,8. Por otra parte las reservas de los principales embalses arrojan datos que confirman el bajo nivel de agua acumulada en la cuenca a lo largo de todo el año (un 58,9%) pese a que en la última semana se han recogido 196 hectómetros cúbicos. Según el presidente de la confederación, José Vicente Lacasa, el objetivo que se persigue al facilitar esta información a los usuarios es contribuir a su toma de decisiones, tal como insistentemente lo han demandado y abrir una puerta para contribuir a hacer un uso sostenible del agua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_