_
_
_
_

El ex 'número dos' de Josep Piqué ficha por el bufete de Miquel Roca

Miquel Nadal declinó acompañar al ministro en su aventura en el PP

El que fuera durante seis años número dos de Josep Piqué -en el Ministerio de Industria, primero, y en Exteriores, después-, Miquel Nadal, se incorporará el mes que viene al bufete de abogados de Miquel Roca Junyent, ex secretario general de Convergència Democràtica (CDC), el partido de Jordi Pujol. Nadal, de 38 años, se mantuvo como hombre de confianza del hoy presidente del Partido Popular de Cataluña como independiente y declinó acompañar al ministro en su nueva aventura política en Cataluña.

En el último cambio de Gobierno, en julio, Piqué abandonó Asuntos Exteriores y asumió la cartera de Ciencia y Tecnología con la vista ya puesta en su inminente aterrizaje en la política catalana. Nadal, que siempre primó la vertiente profesional e independiente de su trabajo, ya no le siguió en esta nueva aventura.

A pesar del interés del ministro por incorporar a independientes de prestigio a su proyecto del PP catalán, que Piqué preside desde el pasado septiembre, Nadal declinó su oferta y mostró su interés en reincorporarse a la actividad privada. El ex secretario de Estado de Asuntos Exteriores rehusó recibir el carné del PP, aunque mantiene buenas relaciones con Piqué y ha mostrado su predisposición a seguir colaborando con él desde ámbitos no directamente políticos.

Nadal es una persona cortejada desde hace años por los sectores próximos a Convergència i Unió (CiU) más proclives al entendimiento con el Partido Popular. El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran, lo sondeó incluso como posible número dos para el macrodepartamento de Gobernación del Gobierno catalán que dirigió entre 1999 y 2001, según fuentes conocedoras de las conversaciones.

Miquel Roca, por su parte, abandonó la primera línea política en 1999, pero conserva una gran influencia entre los sectores moderados de CiU y mantiene exquisitas relaciones con el Gobierno del PP hasta el punto de que José María Aznar le llegó a ofrecer el pasado julio precisamente la cartera de Exteriores de su Ejecutivo. El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, explicó en Barcelona esta semana que el ofrecimiento a los nacionalistas catalanes es el "prólogo" para lograr en el futuro una coalición estable entre CiU y el PP a la bávara.

La labor profesional de Nadal en el bufete de Roca se centrará fundamentalmente en dos ámbitos: de un lado, el de la regulación y la competencia. Del otro, el de la asesoría internacional y el apoyo a la internacionalización de la empresa. Nadal estaba vinculado a la Administración desde 1991, cuando ingresó en el cuerpo de técnicos comerciales y economistas del Estado con el número uno de su promoción. Entre 1993 y 1996 trabajó como asesor del secretario de Estado de Economía, primero con Alfredo Pastor y, después, con Manuel Conthe, hasta que en mayo de 1996 se sumó al equipo de Piqué en el Ministerio de Industria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_