_
_
_
_

El temporal causa pérdidas en la pesca, la agricultura y las infraestructuras de Cádiz

El sector de la flor cortada cuantifica los daños en 2,5 millones de euros

El temporal de ayer se sumó al mal clima de las dos últimas semanas y agravó las pérdidas sufridas en la agricultura, la pesca y las infraestructuras de Cádiz. Los productores de flor cortada calculan los daños en 2,5 millones de euros. La misma cifra son los perjuicios registrados en las infraestructuras de Cádiz, donde la flota lleva 10 días sin faenar. Un rayo también afectó a una turbina de la refinería Gibraltar de Cepsa en San Roque.

Un informe de la oficina técnica de cultivos de flor, dependiente de la Junta de Andalucía, recoge que la mayor parte de los daños se registra en invernaderos y naves de almacenaje de Chipiona, Rota y Sanlúcar de Barrameda. Un 40% de estas instalaciones ha quedado inutilizado por los fuertes vientos declarados en la zona. El gerente de la oficina, Gonzalo Claver, explicó que la presente situación "agrava" las dificultades del sector, pendiente de la aplicación de mejoras técnicas que garanticen el correcto aprovechamiento de los recursos.

La patronal agraria ASAJA ha solicitado al Gobierno la declaración de zona catastrófica para hacer frente a las pérdidas. Un portavoz de esta asociación de agricultores y ganaderos de la provincia de Cádiz explicó que "urge" la adopción de medidas correctoras para evitar "la pérdida de la práctica totalidad de las producciones de flor".

Mientras, la flota pesquera de la comarca de La Janda ha cifrado en unos 30.000 euros diarios las pérdidas originadas por el amarre forzoso de las flotas. Las embarcaciones llevan 10 días sin faenar.

En la provincia de Cádiz se registraron ayer hasta 80 litros de agua en 12 horas. Las ráfagas de viento, especialmente en la costa, alcanzaron los 90 kilómetros por hora. En la capital, el tráfico se vio afectado por la inundación de los primeros tramos de la avenida de entrada a la ciudad. En Espera fue cortada al tráfico la carretera A-393 y en Puerto Real 15 viviendas del Barrio Jarana quedaron inundadas por las fuertes lluvias de la madrugada.

Este último temporal se suma a las malas condiciones meteorológicas registradas durante las dos últimas semanas, que han provocado daños en infraestructuras por valor de 2,5 millones de euros, según el cálculo elaborado por la Junta. La cuantificación de los daños ha sido hecha como medida de apoyo técnico a los ayuntamientos más afectados, que han pedido la concesión de líneas especiales de ayuda económica. El Ayuntamiento de Rota aprobó en pleno la solicitud de zona catastrófica para el municipio tras el paso de un pequeño tornado el pasado jueves.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La refinería Gibraltar de Cepsa, en San Roque (Cádiz), sufrió también ayer la parada de una de sus turbinas durante unas dos horas al caerle encima un rayo, sin que el incidente haya afectado a su producción, según la factoría. El Centro de Coordinación de Emergencias en Cádiz (Cecem) informó de que la parada de la turbina, cuya misión es producir vapor, se produjo poco antes de las 5.30.

La previsiones del tiempo para mañana apuntan a cielos nubosos, con posibilidad de precipitaciones, más probables cuanto más al Sur y al Este, en donde podrían ser localmente moderadas. La tendencia es a mejorar al avanzar el día, abriéndose grandes claros de Oeste a Este. Los vientos, de componente Oeste, serán flojos o moderados en el interior, moderados o fuertes en el litoral y fuertes, con intervalos de muy fuertes, en el litoral mediterráneo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_