_
_
_
_
_
Crítica:ROCK
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La pasión según Robe

De nuevo la antiestrella Robe Iniesta ha llenado dos días seguidos un recinto de más de 10.000 personas y otra vez lo ha hecho casi sin promoción en medios de comunicación mayoritarios. Pero es que Robe sigue dando con su música una y otra vuelta de tuerca a un sistema que niega la verdad por fea y le pinta bigotes y expresiones obscenas a ese (des)orden del comportamiento humano que es la corrección política a cualquier precio.

En Leganés, Iniesta planteó un sistema de concierto que hubiera estado bien si se hubiera celebrado en verano. Pero poner a un simpático DJ a pinchar clásicos del rock -¡sonaron hasta los Pretenders!- durante una hora previa a la actuación, cuando el frío de noviembre te cruje los glúteos aposentados en la grada, es, diciéndolo en plan suave, pelín incómodo.

Extremoduro

Robe Iniesta (voz y guitarra), Iñaki Uoho Antón (guitarra), Aiert Erkoreka (teclados), Cantera (batería), Miguel Colino (bajo) y Félix Landa (guitarra y percusión). Plaza de toros La Cubierta. 18 euros. Leganés, viernes 22 y sábado 23 de noviembre.

Por fin salió Robe y despejó las dudas acerca de en qué está ocupada ahora la mente de tan subversivo personaje. El amor, en su expresión más cruda y carnal es, actualmente, el motivo central de este extremeño. Porque en canciones como Buscando la luna, Tu corazón, So payaso, Sucede o Ama, Ama ensancha el alma y no hay otra cosa más que amor salvaje, pasión entre dos llena de olores, sabores, fluidos corporales y otros elementos excluidos del romanticismo oficial cantado; y ya no digamos en otras canciones decididamente más provocadoras, como Hoy te la meto o Golfa.

Tanta expresión del amor la cantó Robe en Leganés con sentimiento desgarrado, voz quebrada y fiereza musical a la que el grupo pone acompañamiento de fuego. Rompiendo el concierto en dos partes, Robe Iniesta terminó ascendiendo a su cielo particular de modo coherente con el aspecto de Jesucristo armado que exhibe en la portada de su último álbum, Yo, minoría absoluta; y lo hizo, impulsado por la fe y el cariño de sus seguidores-creyentes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_