_
_
_
_
_

El ministro delegado de Exteriores marroquí cancela una visita prevista a Barcelona

El ministro delegado de Exteriores de Marruecos, Taib Fassi Fihri, actual hombre fuerte de la diplomacia alauí, no acudió ayer a Barcelona, pese a que era uno de los participantes más esperados en la Conferencia Europa, EE UU y el Mediterráneo, organizada por el IEMed y el Instituto Aspen. El ministro, que hubiera coincidido en la conferencia con la titular española de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, excusó su presencia a última hora.

Su lugar lo ocupó Mohamed Kabbaj, consejero político del rey Mohamed VI, uno de los nombres que se barajaron para ocupar la cartera de Exteriores en la remodelación del Gobierno que siguió a la elecciones. La jefa de la diplomacia española, Ana Palacio, reconoció que todavía no tiene fecha la reunión aplazada desde el pasado 23 de septiembre con su homólogo marroquí Mohamed Benaisa. "Espero que la visita del ministro marroquí se produzca en un próximo futuro", dijo Palacio, "ahora que se ha despejado ya la situación" en este país tras las recientes elecciones.

La ministra se encontraba en la capital catalana para presidir la apertura de la conferencia, en la que participan casi un centenar de expertos. Palacio reconoció que las relaciones de España con Marruecos se encuentran en una "situación anómala". Marruecos, dijo la titular de Exteriores, "es un socio privilegiado de la UE y debe seguir siéndolo" y recordó que el Tratado de Amistad y Cooperación entre ambos países sigue vigente. Las relaciones entre los dos países atraviesan un momento delicado desde octubre del 2001, cuando Rabat llamó a consultas a su embajador en Madrid, Abdesalam al Baraka.

En su intervención en la conferencia, Palacio reconoció que la actual ampliación de la UE hacia el Este no beneficia el anclaje mediterráneo de Europa. La ministra quiso recordar que los dos países que han quedado fuera de esta ampliación, Bulgaria y Rumania, son los ribereños del Mediterráneo, por lo que hay que "propiciar", dijo, el ingreso rápido de ambos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_