_
_
_
_

Banyoles habrá de responder por la muerte de un joven en el lago

La Audiencia de Girona ha resuelto que la ex concejal de Medio Ambiente del consistorio de Banyoles Laura Prat deberá responder en nombre del Ayuntamiento por el ahogamiento de un menor ocurrido en las aguas del lago el 24 de junio de 1999.

La resolución ha desestimado un recurso de la defensa de la ex edil contra la apertura de un juicio de faltas dictado por el Juzgado de Instrucción número 4 de Girona. El recurso municipal rechazado argumentaba que el consistorio no tenía la obligación de vigilar las zonas de baño y, tal como mantiene la defensa de otro ex concejal acusado por el naufragio de L'Oca, consideraba el Reglament d'Activitats de l'Estany (RAE) únicamente como una herramienta para la protección del medio ambiente y no para la seguridad de las personas.

La defensa de Laura Prat mantiene que del reglamento municipal no se pueden derivar las obligaciones de salvamento o socorrismo de los bañistas del lago, y puntualiza que no se preveía en dicho reglamento una especialización de los agentes que debían formar parte del cuerpo de vigilancia del lago. En las sesiones del juicio de L'Oca, que se están celebrando estos días en Girona, han declarado algunos de estos vigilantes, quienes han asegurado que su papel se limitaba principalmente a la información turística. Todos ellos han declarado que estaban adscritos a la concejalía de Turismo, a pesar de que en el reglamento aludía a una vinculación con Medio Ambiente y la Policía Local.

La Audiencia de Girona no comparte el criterio municipal sobre el RAE y mantiene que dicho reglamento establece un régimen de sanciones que implica derechos y obligaciones para los ciudadanos, pero también "potestades y obligaciones para la Administración".

Dos resoluciones distintas

Curiosamente, la Audiencia de Girona había sido la única instancia judicial que, antes de celebrarse el juicio por el hundimiento de catamarán turístico, exculpó al Ayuntamiento de cualquier responsabilidad. Dicha resolución, redactada en términos muy distintos a esta última, fue desestimada y criticada duramente por tribunales superiores.

A pesar de que la imputación de otro edil supone un serio revés para el Ayuntamiento de Banyoles, la defensa del ex concejal que estos días se sienta en el banquillo de los acusados, Josep Alsina, ya intentó capitalizar la imputación de la ex concejal de Medio Ambiente en beneficio de su defendido. La letrada Olga Tubau ha intentado demostrar en el juicio que Josep Alsina no ha sido nunca concejal de Medio Ambiente, aunque la instrucción del juicio le ha tratado como tal porque tuvo dicha concejalía adscrita a su área durante un tiempo. De acuerdo con esta teoría, resultaría incongruente que los responsables de las actividades y la seguridad en el lago fueran cargos distintos en cada ocasión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_