Entrevista:MANUEL MORÓN | Presidente de APBA | POLÉMICA POLÍTICA SOBRE EL PUERTO DE LA BAHÍA DE ALGECIRAS

"El favorito sólo debe preocuparse de sí"

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, prefiere reducir sus reflexiones y su trabajo a lo que tiene ahora mismo frente a sus ojos. Así, de lo primero de lo que habla es del crecimiento del puerto de Algeciras, al que sitúa por encima incluso que en otros boyantes ejercicios. El de Algeciras fue el puerto español que más creció durante el pasado año y el primer semestre de 2002.

"Cuando un equipo parte como favorito, aunque no debe perder de vista al contrario, tiene que preocuparse sobre todo de hacer bien su juego", apostilla con flema Morón "Éste es el caso de Algeciras y por ello, no me asusta la competencia de esos otros puertos; pero sí me preocupa que no seamos capaces de aprovechar el momento histórico que vive nuestro puerto".

Más información
El gigante tiene miedo

El presidente de la APBA lleva sus análisis de la situación a a una mayor profundidad, hasta aspectos más básicos: "En el Campo de Gibraltar hace falta un poco de autoestima". Muchos, muchísimos, comparten esta afirmación, aunque discrepan con Morón sobre cómo hacerlo realidad. Al presidente de la APBA le gusta recordar una y otra vez que el puerto de Algeciras "vive uno de los momentos más espléndidos de su historia" y que en los últimos cuatro años ha batido en dos ocasiones su propio récord de crecimiento. "El pasado ejercicio, nos aupamos un año más al primer puesto del sistema portuario español, con el paso de cerca de 53 millones de toneladas de mercancía, casi el doble que nuestros inmediatos perseguidores". En todo momento, Morón articula un discurso en el que elude polémicas y comparaciones. Esta postura elegida por el presidente de la APBA ya se ha traducido en un rifirrafe con el mercurial alcalde de Algeciras, Patricio González. Morón criticó la estrategia del alcalde a la hora de exigir al Gobierno central un trato igualitario para el puerto de Algeciras con respecto al de Valencia. El presidente del puerto algecireño se resiste a hablar de "agravios" y opta por destacar el inicio de la ejecución del plan de expansión.

"En Campamento (San Roque) estamos ya ejecutando la segunda fase y nos acaban de aprobar la declaración de impacto ambiental de Isla Verde Exterior". "La Zona de Actividades Logísticas ya dispone de 100 hectáreas de terreno y ya se ha suscrito el acuerdo institucional para relanzar este proyecto. La autopista de la Costa del Sol, que llega ya hasta nuestro puerto, y lo que la Junta de Andalucía está trabajando en la autovía Jerez-Los Barrios para que llegue también en apenas dos años, nos permitirá avanzar más de lo que muchos suponen".

El presidente de la APBA no duda en calificar como "una simple anécdota", que el presidente del Gobierno, José María Aznar, asegurara que el de Valencia era el primer puerto de España. "Está claro que el puerto de Algeciras va a seguir creciendo y el ritmo de inversiones estará acompasado con crecimiento de los tráficos". "Parte de la culpa de que aquí no se concreten con más celeridad las inversiones en infraestructuras la tenemos nosotros mismos que, a fuerza de resaltar sólo lo negativo hemos creado un estereotipo del Campo de Gibraltar que no es precisamente el mejor reclamo para atraer las inversiones".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS