El Supremo baja a 200 euros una indemnización a Alberto Alcocer
El Tribunal Supremo ha acatado "por imperativo legal" una sentencia del Tribunal Constitucional que concedió el amparo al banquero Alberto Alcocer frente a la revista Diez Minutos, que publicó unas fotos suyas en 1991 en las que aparecía en una playa acompañado por una mujer, Margarita Hernández. Sin embargo, el Supremo ha reducido la indemnización de 20 millones de pesetas a 200 euros (33.277 pesetas).
El pleito lleva el mismo recorrido de otro anterior que llevó a la Sala Civil del Supremo a un grave enfrentamiento con el Tribunal Constitucional, por una sentencia similar por unos reportajes de la revista Lecturas que afectaban a Isabel Preysler.
En aquella ocasión, el Supremo anuló las sentencia que concedía una indemnización a Preysler; el Constitucional anuló la del Supremo, éste redujo la indemnización a Preysler a 25.000 pesetas y el Constitucional, posteriormente, la elevó a 10 millones. Entre sentencia y sentencia, ambos tribunales se cruzaron descalificaciones sin precedentes.
El Supremo acató la última palabra del Constitucional de que se indemnizase a Preysler pero dijo que esa cifra es la misma que se paga por la muerte de un obrero al caer de un andamio, o la que gana una persona durante 10 años de trabajo cobrando el salario mínimo. También la comparó con otros pagos muy inferiores a trabajadores por accidentes laborales con graves secuelas.
El Supremo ha cuantificado la indemnización a Alcocer a 200 euros por "la trascendencia -escasa- de unas fotos, a la capacidad económica -alta- del perjudicado, a la situación de las personas en un lugar público, y a la obtención de las imágenes por una persona amiga."
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.