El precio del petróleo se incrementa un 8% en la semana y supera los 25 dólares
El precio del petróleo se ha incrementado en la semana un 8%, la mayor subida continua registrada desde agosto, hasta superar los 25 dólares ayer. El aumento de la cotización del barril brent en el mercado de Londres (de referencia para Europa), así como la del West Texas en Nueva York, se atribuyó a que la visita del presidente Bush a Rusia ha atizado el temor a una guerra en Irak.
Bush ha reiterado en los últimos días, incluso antes de llegar a San Petersburgo, que "los intereses de Rusia serán respetados" en caso de un ataque a Irak. Los intermediarios del mercado petrolero rápidamente interpretaron que la declaración del presidente de EE UU supone, entre líneas, que un nuevo gobierno en Bagdad afín a Washington respetaría los acuerdos petroleros que las compañías rusas han estado negociando durante los últimos ocho años con el régimen de Sadam Husein.
Si Bush garantiza esto al primer ministro ruso, Vladimir Putin, entonces es probable que la dura postura de Rusia contra un ataque a Irak que hasta ahora ha mantenido en el Consejo de Seguridad de la ONU, se relaje lo suficiente como para que EE UU emprenda la guerra. Un conflicto en la zona dispararía el precio del crudo por encima de los 35 dólares, según los expertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.