Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

José Luis López Vázquez obtiene el Premio Nacional de Teatro

El jurado destaca su "extraordinaria calidad de actor tragicómico"

Ochenta años y sigue la cosecha de premios para José Luis López Vázquez, uno de los actores españoles más carismáticos. Ayer obtuvo el Nacional de Teatro, dotado con 30.050 euros, en el que el jurado destacó "su extraordinaria calidad de actor tragicómico a lo largo de una dilatada carrera". También se otorgó ayer el de Circo, que ha recaído, a título póstumo, en el domador José María González Cachero, fallecido en marzo a los 27 años.

El actor agradeció el galardón y en declaraciones a la agencia Efe aseguró que el cine le relaja más, aunque ahora, afirmó, "no me salen ofertas". Pese a que el teatro es, dijo, "muy claustrofófico", es el medio en el que encuentra actividad. De hecho, ayer por la tarde el actor ensayaba Cena para dos, de Santiago Moncada, una obra que el actor hizo en los años ochenta y que ahora vuelve a reponer.

No hubo empate en las deliberaciones de ayer por la abstención del presidente del jurado, Andrés Amorós, director general del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM). Así que los miembros presentes, María Fernanda D'Ocon, Enrique Cornejo, Gonzalo Pérez de Olaguer, José Luis Alonso de Santos y Jaime Salom, decidieron el fallo, que recae en López Vázquez sin problemas. Dos de los convocados al jurado, Cristina Santaolaria, subdirectora general de Teatro, y Fernando Arrabal, premiado en 2001, estaban ausentes.

Figura central del cine y el teatro en España, cultivador de un estilo de carácter, actor muy popular, López Vázquez debutó en el teatro en 1946. Fue en el María Guerrero y en una época en la que se representaban piezas clásicas como La dama boba o El vergonzoso en palacio. Formó parte de las compañías de Conchita Montes y Alberto Closas y se consagró en escena de la mano de Luis Escobar, con quien trabajó cuatro años seguidos al principio de su carrera.

Después vinieron éxitos sonados como Equus, de Peter Shaffer; La muerte de un viajante, de Arthur Miller, o más recientemente, sus últimos trabajos destacados como Que viene mi marido, de Carlos Arniches; La raya en el pelo de William Holden, de Sanchis Sinisterra, o César y Cleopatra, que estrenó en 2001 en Mérida. Pero su popularidad se debe también a las apariciones constantes en series y emisiones televisivas y a sus más de 200 películas.

Antes de que se anunciara la concesión del premio a López Vázquez se otorgó el Premio Nacional de Circo, también dotado económicamente con 30.050 euros. Fue para el domador José María González Cachero, Junior, que lo obtuvo a título póstumo, ya que esta estrella emergente del circo falleció el pasado mes de marzo en accidente de tráfico.

El jurado, presidido también por Amorós y compuesto por José Villa del Río, más conocido como Tonetti; Roberto Agudín, Sebastián Pérez Ortiz, Luis Raluy y Ángel Quirós, justificó el premio "por su ejemplar labor como artista y por su contribución a la consolidación de un circo español de primer nivel internacional".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de noviembre de 2002