CC OO gana las elecciones en las cajas y refuerza su liderazgo

El sindicato Comisiones Obreras ha consolidado su mayoría en las cajas de ahorros tras las elecciones celebradas el martes, al elevar al 37,8% (siete puntos de incremento) su representación en estas entidades, al tiempo que UGT, segunda fuerza más votada, reduce un punto su representación hasta el 22,9%, si bien aumenta el número de delegados al haberse elevado el censo. Los independientes CSICA, con el 13,9%, y CICA, con el 8,7%, son los otras sindicatos más representativos. CC OO eleva el número de delegados en 306 hasta 995, mientras UGT pasa de 583 a 649. En estos resultados hay consenso, aunque según UGT el cómputo de Caixanova, las tres cajas vascas y la CAI de Aragón podría modificar el reparto.

En la mesa negociadora del convenio de cajas, que comenzará a reunirse el próximo enero con la patronal del sector (ACARL), CC OO aportará siete de los 15 miembros que componen el grupo (uno más que hasta ahora), mientras que otros cuatro serán de UGT (uno menos), tres de CSICA y uno de CIG de Galicia, que se mantienen, según los datos de CC OO. Para tener representación en la mesa negociadora del convenio, es necesario alcanzar al menos el 10% de los votos a nivel nacional o el 15% en una comunidad autónoma.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 22 de noviembre de 2002.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50