El fiscal no considera rehabilitado a Luis Roldán porque no ha devuelto los 1.600 millones robados
El empresario taurino Arturo Beltrán, viejo amigo del ex alto cargo, lo contrata de comercial
Según fuentes de fiscalía del Estado, el recurso sólo paralizará la excarcelación del Roldán durante el tiempo que el juez resuelva el recurso de reforma, para lo que tiene un plazo de tres días. Si el juez confirma la concesión del tercer grado, Roldán sólo irá a la cárcel a dormir, al menos hasta que la Audiencia de Madrid resuelva la apelación que subsidiariamente se presentaría. Fue precisamente la Audiencia de Madrid la que sentenció a Roldán, y, según el criterio establecido en Sala General por la Sala Penal del Tribunal Supremo, debe ser la Audiencia que le condenó la que resuelva sobre su situación penitenciaria.
En contra de la progresión de grado a Luis Roldán, el fiscal de Valladolid opone en su recurso la "alarma social" que se ha producido, sobre todo por no haber devuelto Roldán las cantidades que sustrajo. El fiscal aduce, además, que sigue existiendo el riesgo de fuga, dado que el ex director de la Guardia Civil mantiene intacto en el extranjero al menos los 1.600 millones de pesetas cuya apropiación pudo demostrarse indubitadamente en la sentencia. Además, Roldán protagonizó una de las fugas más espectaculares de los últimos años y tuvo que ser repatriado desde Laos por policías españoles desplazados al país asiático.
La fiscalía aduce también en su recurso la gravedad de la conducta de Roldán, dada la alta responsabilidad que tenía por su alto cargo de director general de la Guardia Civil, así como la habitualidad de su conducta delictiva, ya que estuvo años acaparando comisiones y cantidades que recibió procedentes de los fondos reservados. En otro apartado, el fiscal precisa la gravedad de los delitos cometidos por Luis Roldán y la gravedad de las penas impuestas por la Audiencia de Madrid, que el Tribunal Supremo amplió a un total definitivo de 31 años de condena, de los que apenas ha cumplido ocho (más cinco de redención).
No está arrepentido
Para rebatir al argumento del juez de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid de que Luis Roldán está rehabilitado, el fiscal opone que para estar rehabilitado hay que estar arrepentido, y una muestra de arrepentimiento es la devolución del dinero sustraído. Al no haberlo hecho así, el fiscal cree que no puede considerársele rehabilitado ni que esté preparado para acceder a la vida en semilibertad.
Si Luis Roldán consigue finalmente salir en semilibertad, tendrá que trasladarse por sus propios medios a la vieja cárcel zaragozana de Torrero, ahora convertida en un centro de inserción social (CIS), al que sólo tendría que ir a dormir, indicaron fuentes de Instituciones Penitenciarias. El traslado desde la prisión de Brieva (Ávila), donde el condenado ha penado en solitario, obedece a que tiene una oferta de trabajo en la capital aragonesa para trabajar como comercial en la empresa Palumi SA, propiedad de su viejo amigo, el empresario Arturo Beltrán Picapeo, muy conocido por su actividad como promotor taurino.
Beltrán y Roldán estuvieron juntos en una peña taurina e incluso llegaron a abrir como socios un restaurante en Caracas (Venezuela) antes de que comenzaran las pesquisas por los tejemanejes del ex director general de la Guardia Civil. Beltrán manifestó ayer a la agencia Efe que la oferta de trabajo no es más que "un favor a un amigo".
La firma Palumi, que perteneció al diestro Luis Miguel Dominguín y en la actualidad tiene la concesión por 75 años para la explotación de la plaza de toros cubierta de Vistalegre (Madrid), tiene oficinas en Zaragoza, donde cuenta con tres empleados, y en la calle de Serrano de Madrid, donde trabajan 12 personas. La oferta de trabajo explica que Luis Roldán trabajaría como agente comercial en Zaragoza, aunque tendría que hacer viajes esporádicos a Madrid.
Haga lo que haga, Luis Roldán dispondrá de escolta policial. El ex director general está considerado "objetiva y técnicamente" como una persona a proteger, ya que está amenazado tanto por las organizaciones terroristas ETA y los GRAPO, como por otras organizaciones delictivas que sufrieron golpes policiales durante su etapa en la cúpula de la Guardia Civil. "La escolta sería para darle protección, no para su vigilancia...", precisaron fuentes del Ministerio del Interior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.