_
_
_
_

El CES pide al Consell más protección de la vivienda

María Fabra

El Comité Económico y Social (CES) dictaminó ayer de forma positiva el anteproyecto de la Ley de la Vivienda remitido por el Consell. Sin embargo, en sus observaciones especifica que en algunos aspectos del anteproyecto "se observa la necesidad de una mayor concreción" y hace referencia explícita a la rehabilitación de viviendas, a la protección pública de las mismas y a la necesidad de especificar las funciones y la composición del consejo asesor. Además, el Comité propone que el texto normativo incluya la incorporación de criterios ambientales tanto en la rehabilitación como en la construcción de viviendas de protección pública.

Pese a que los sindicatos, integrantes del Comité con la administración, los empresarios y otros representantes de la sociedad, votaron a favor del dictamen, sus representantes presentaron una enmienda que no fue aprobada y se convirtió en un voto particular. Su texto señala claramente que, con la nueva ley, el compromiso que adquiere la Generalitat y el resto de administraciones públicas "es poco concreto y lleno de condicionales ". El vicepresidente del CES y representantes de CC OO, Juan Ortega, explicó que los sindicatos creen necesaria esta precisión, sobre todo dados los últimos datos sobre el precio de la vivienda. Más aún cuando el CES estatal emitió un dictamen que instaba a un control de los precios por parte de la administración.

En cualquier caso, el dictamen del CES hace otras consideraciones a la ley como, por ejemplo, que en los casos de incumplimiento del plazo de inicio o terminación de las obras de construcción, el promotor deberá devolver las cantidades entregadas a cuenta más los intereses legales hasta el momento efectivo de su devolución, que se debería fijar un plazo para la obtención de la cédula de habitabilidad o que la sustitución de las fuentes de energía convencionales por renovables forme parte de las obras de rehabilitación.

El CES aprobó también el dictamen de la Ley de Cooperativas con "cautela", ya que la nueva norma limita los tipos de contrato.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_