_
_
_
_
_

Patxi Barco se estrena como director de cine con un 'thriller' psicológico

'El final de la noche' comenzará a rodarse en diciembre

Patxi Barco (San Sebastián, 1959) ha ejercido de casi todo dentro del mundo audiovisual y de las artes escénicas. Durante su carrera ha trabajado como guionista, actor y director de producciones teatrales y televisivas. Ahora da un salto en su trayectoria para dirigir su primer largometraje, El final de la noche, un thriller psicológico que comenzará a rodarse el próximo diciembre en San Sebastián.

El proyecto parte de la estrecha relación laboral que han mantenido Barco y el productor Ángel Amigo. "Nos ha hecho acercarnos mucho en la forma de entender el trabajo y nos llevó a plantearnos que queríamos hacer una película juntos", explica el realizador. Ambos dieron con un guión, escrito por Daniel Crespo e Ismael Martínez, que les gustó. En principio estaba pensado para un telefilme que iba a llamarse Miedo, pero los propios autores lo adaptaron al cine a petición de la productora.

El final de la noche "es una especie de thriller psicológico con técnica de cine negro", dice Barco. La historia es compleja y extensa en el tiempo. En 1998, muere, tras permanecer en coma cinco años, un herido en un crimen en el que fallecieron otras dos personas. Un periódico quiere publicar un suplemento especial y encarga a una de sus infógrafas que ilustre el suceso. La protagonista, encarnada por Itziar Ituño, comienza entonces a documentarse...

Los flash backs serán un elemento esencial de esta película "nada moralista, pero sí ética", según Barco, un actor de comedia cuya compañía Kanpingags triunfa actualmente con el montaje Toda la Biblia o casi. "Si hay un axioma en El final de la noche es que las apariencias engañan", dice. El realizador quiere retratar el drama de personajes duros, de drogadictos, prostitutas, marinos mercantes, pero también de profesionales liberales que cambian el rumbo de su vida tras sufrir un batacazo emocional. "Estamos muy acostumbrados a definir a la gente con dos adjetivos y en esta película queremos ir más allá; explicar los motivos que llevan a las personas a ir en una dirección o en otra". ¿Para transmitir que no hay que juzgar? "Las películas tienen un punto de origen, pero llega un momento en que ya no son tuyas y no puedes imponer tu propia tesis", afirma. "Es el espectador el que la aplica a su propia vida".

Barco y Amigo han recurrido a un equipo técnico y a un reparto -Asier Hormaza, Iñaki Beraetxe, Cándido Uranga y Clara Badiola, entre otros- totalmente vascos. Pero su financiación es todo menos local. Sólo el 10% de los 1,2 millones de euros de presupuesto provienen de la comunidad autónoma. El Departamento de Cultura y ETB participan en la producción de la película, al igual que el Ministerio de Cultura, Canal + y TVE. La cinta comenzará a rodarse la primera semana de diciembre en San Sebastián y en Pasaia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_