Aprobado el nuevo concurso para adjudicar el hipódromo
El titular del hipódromo será el titular de las apuestas. Inauguración de las obras, inicio de las carreras de caballos. Éstos son dos de los principales requisitos que habrá de cumplir el futuro adjudicatario del hipódromo madrileño de La Zarzuela. Así resulta de lo dispuesto en el pliego de condiciones aprobado y difundido ayer por Patrimonio Nacional, que regirá el nuevo concurso para la concesión del hipódromo madrileño. Éste permanece cerrado desde 1996 con, al menos, 500 puestos de trabajo desmantelados. El nuevo concurso será convocado en seis días naturales en el Boletín Oficial del Estado.
El documento fija el perfil del futuro adjudicatario: persona o entidad con tres años de experiencia en la gestión de este tipo de establecimiento deportivo y con un patrimonio de, al menos, 30 millones de euros. Deberá destinar al proyecto nueve millones de euros, en dos partidas; una, de tres millones de euros y un año de duración; la otra, con tres años de plazo y una partida de seis millones de euros. La primera partida irá destinada a los servicios básicos del hipódromo: pista, con sus nivelaciones, drenajes y siembra; riego automático; salas de pesaje; instalaciones veterinarias, hospital para caballos y lavadero; así como los elementos de agua, electricidad y suministros, junto con la reparación de la marquesina diseñada en 1934 por el ingeniero Eduardo Torroja, florón de la arquitectura madrileña. La otra partida deberá incluir seis millones de euros de inversiones en personal, seguridad, maquinaria y un plan de protección medioambiental obligado por la ubicación del hipódromo en el monte de El Pardo.
25 años
La concesión, que será por un plazo de 25 años, establece en el pliego un plazo de 60 días para la presentación de solicitudes por los licitadores, más otro consecutivo de 30 días, también naturales, en el que una comisión técnica efectuará una propuesta al Consejo de Administración de Patrimonio Nacional y este organismo estatal, en 20 días, adjudicará el concurso a la oferta mejor puntuada. Cinco días después de la notificación al adjudicatario, éste dispondrá de otros 30 días naturales para cumplir requisitos mercantiles, de fianzas y societarios. Tras la subsiguiente firma de la concesión, la reapertura del hipódromo y el inicio de las carreras de caballos deberán realizarse simultáneamente y en el plazo de un año.
Inés Sabanés, portavoz municipal de Izquierda Unida, que ha seguido muy de cerca este proceso, dice: "Preferíamos un consorcio de las tres administraciones y los privados, porque si esta nueva oportunidad, que saludo como un arranque necesario, fracasara, será imposible remontar ya". Sabanés remarca: "El desbarajuste de Patrimonio Nacional provocó el desmantelamiento de 500 empleos directos, el doble de indirectos, más deporte, veterinaria, y artesanía que, si las cosas van bien, como deseamos, deberá quedar recompuesto", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.