El futuro centro de alto rendimiento carece de apoyo del Consejo Superior de Deportes
El Consell proyecta construir un Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Valencia aun sin contar con la subvención del Consejo Superior de Deportes (CSD), que sí respaldó y financió las otras tres instalaciones de este tipo existentes en España: en Madrid, Barcelona y Granada. Si fuera así, el gobierno valenciano asumiría el gasto íntegro de la obra, cuyo coste total estimado asciende a casi 35 millones de euros (más de 5.000 millones de pesetas). La partida presupuestada por el Consell para 2003 es de 650.000 euros, la misma que este año, mientras que para 2004 y 2005 asciende a 17 millones de euros. El CAR valenciano se construiría en Paterna, frente a la Universidad.
La dirección general de Deportes ya ha mantenido contactos con el CSD, el máximo organismo del deporte en España. Incluso Francisco Camps, candidato popular a las elecciones autonómicas, en mayo de 2003, mantuvo la pasada semana una reunión con el Secretario de Estado para el Deporte, Juan Antonio Gómez Angulo. En caso de calificar finalmente la instalación, el CSD subvencionaría gran parte del centro, entre el 40% y el 60%.
Comisión asesora
Según fuentes de Deportes, dirección general que depende de la Consejería de Cultura y Educación, la comisión asesora del CAR de la Comunidad Valenciana se reunirá por primera vez a finales de este mes. La totalidad de los miembros de la comisión será publicada esta semana en el diario oficial de la Generalitat. Este comité será presidido por el consejero de Cultura y Educación, Manuel Tarancón. Otros miembros son: Gonzalo Morell, director general de Deportes; Alejandro Bañares, director general de Régimen Económico de Cultura y Educación; Herminio García, director general de Centros Docentes de la misma consejería; el director general de Patrimonio de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, Eloy Giménez; los presidentes de las federaciones de atletismo, natación y deporte adaptado, Juan de Dios Leal, Juan Koninckx y Eugenio Giménez; el director del Instituto de Biomecánica de Valencia, Pedro Vera; el presidente del Comité Valenciano de Disciplina Deportiva, José Antonio Cabrera; el director del Centro de Desarrollo Turístico de Valencia, Javier González; y los técnicos de Deportes Javier Civera, José Ricardo Vila y Daniel Agustí. Además, la comisión contará también con un médico deportivo, un representante de restauración, un representante de la Fundación Bancaixa y tres deportistas de élite. Estos últimos nombres no han trascendido aún.
Por otro lado, el CSD sí aportará 90.000 euros para la financiación y explotación del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Pelota, en el Parque Deportivo Natzaret de Valencia. La consejería, mientras, destinará 24.040 euros para la financiación del programa. Este centro se dedicará a la preparación de pelotaris.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.