_
_
_
_
_

El PP sostiene que la venta de suelo público sirve para mantener congelados los impuestos

"Manzano tiene el primer problema y el primer suspenso con el nuevo interventor", dice IU

PSOE e IU denunciarán en los tribunales los presupuestos del Ayuntamiento de 2003 aprobados ayer. La oposición quiere que los jueces determinen si existe delito en la venta de suelo municipal decretada por el alcalde con el fin, entre otras cosas, de comprar dos edificios del BBVA en el centro. El interventor municipal, Jesús González Pueyo, cree que esa operación vulnera la Ley del Suelo. El edil de Urbanismo, Ignacio del Río, sostiene que el presupuesto es "una caja única" y que la venta de suelo posibilita que el Consistorio "no suba los impuestos a los madrileños".

El debate del pleno de presupuestos de 2003 (3.436 millones de euros) tuvo como protagonista el informe del nuevo interventor, Jesús González Pueyo, en el que afirma que la venta de parcelas para ingresar dinero en las arcas municipales es contraria a la Ley del Suelo. El Ayuntamiento de Madrid tiene previsto vender el año próximo solares por valor de 276,2 millones de euros. Esta cifra supera los 245 millones que ingresó globalmente por este concepto entre 1999, 2000 y 2001.

La Ley del Suelo especifica que los ayuntamientos no pueden destinar los beneficios obtenidos de vender parcelas municipales a otro fin que no sea el de adquirir nuevos terrenos. Es decir, el dinero obtenido por la venta de patrimonio municipal no puede ser revertido en otro tipo de inversiones que no sea el de conservación y ampliación de este patrimonio. El Ayuntamiento destinará parte de los 276 millones a la compra de dos inmuebles del BBVA por 111,9 millones de euros.

En su informe, González Pueyo coincide en la postura reiteradamente expresada por su antecesor en el cargo, Vicente Arnau, que se jubiló el pasado verano, y que se manifestó durante años en contra de que el gobierno local vendiese parcelas para financiar gastos de todo tipo con el dinero recaudado. PSOE e IU anunciaron ayer que impugnarán ante un juzgado de lo contencioso-administrativo los presupuestos de 2003 en lo referente a la venta de suelo público. El PSOE ya presentó una denuncia, admitida a trámite por el Tribunal Superior de Justicia, por este mismo motivo, contra los presupuestos de 2002.

Antes de empezar el pleno, el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, afirmó que quien vela por los aspectos jurídicos de los acuerdos municipales es el secretario general del Ayuntamiento, y no el interventor. "Todo lo obtenido por las enajenaciones se destinan a inversiones, no a gastos corrientes. El secretario general está de acuerdo y el Ayuntamiento nunca pierde patrimonio", señaló el regidor.

El informe del interventor fue interpretado en el pleno de forma distinta según el gobierno o la oposición. Los portavoces de Hacienda de PSOE e IU basaron sus discursos en el escrito del interventor. "A la luz del informe del nuevo interventor, todo apunta a que el PP y su concejal de Urbanismo [Ignacio del Río] tienen el primer problema y el primer suspenso", denunció el edil de IU Gerardo del Val, que negó al PP capacidad de gestión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Manipulación

"Vamos a ver quién es el que manipula, quién es trilero y quién miente. El nuevo interventor no piensa igual que el señor Arnau, afortunadamente. Hemos pasado de un interventor que exigía suelo por suelo a otro que coge la ley y la interpreta", afirmó Bujidos, en tono desafiante. "Lo único que dice González Pueyo es que alguna de las partidas que presentamos y que sólo representan 18,9 millones pueden dar problemas", justificó el edil de Hacienda. También su compañero de Urbanismo, Ignacio del Río, defendió en los pasillos la postura municipal: "La venta de suelo ha permitido no subir los impuestos e invertir ese dinero en rehabilitación urbana y en la mejora de los parques y los distritos más desfavorecidos". Del Río añadió que el presupuesto municipal "es una caja única y, además, el 80% de los terrenos que vende el Ayuntamiento están destinados a construir vivienda protegida".

Del Río añadió que el interventor sólo "pone en duda" el dinero destinado "a las obras de acondicionamiento de la calle de Alcalá 45 , que son obras de reforma interior, y, por tanto, constituyen inversión".

El alcalde, José María Álvarez del Manzano, a la izquierda, en un momento del pleno. A su lado, el interventor, Jesús González Pueyo.
El alcalde, José María Álvarez del Manzano, a la izquierda, en un momento del pleno. A su lado, el interventor, Jesús González Pueyo.MIGUEL GENER

Los enfados del concejal de Hacienda

El debate estuvo impregnado por los enfrentamientos verbales entre el concejal de Hacienda, Pedro Bujidos, y la edil socialista, Ruth Porta, y que provocaron más de una risotada entre el resto de la corporación. Bujidos no ahorró calificativos contra su oponente, a la que en un momento del debate espetó: "Prefiero no mirarla, señora Porta, porque sus gestos son infumables". La edil socialista afeó a Bujidos que éste hubiera dicho durante el pleno que el nuevo interventor no sabe pensar. El reponsable de Hacienda montó en cólera. "La que no piensa es usted, cada día lo tengo más claro", respondió Bujidos. El concejal de Hacienda, en un tono a medio camino entre paternalista y enfadado, acusó a la oposición de desconocer los entresijos de las cuentas del Ayuntamiento. "Señor Del Val, ha hecho usted una presentación catastrofista que no tiene ningún viso de realidad. El día que se vaya el interventor no serán ustedes nada, porque siempre están esperando a lo que él diga para presentar ustedes sus conclusiones", recriminó al edil de IU. Luego volvió a atacar a la concejal socialista. "Su mala intención es permanente, señora Porta. Me iré de aquí con la cabeza más alta que usted", clamó Bujidos, bastante enojado.

Partida para insonorizar las viviendas de Centro

La oposición (PSOE e IU) bombardeó ayer en el pleno de presupuestos a los concejales del PP con 1.313 enmiendas (910 por parte del PSOE y 403 por parte de IU). Ambos grupos presentaron también sendas enmiendas a la totalidad, así como dos presupuestos alternativos. Al concejal de Hacienda, Pedro Bujidos, le sentó bastante mal que la oposición utilizase el pleno para "hacer campaña". "Ustedes están trayendo aquí programas electorales de los que tendrá que opinar Ruiz-Gallardón. ¿Por qué me tienen que martirizar con sus programas?", se quejó el edil de Hacienda. Al final, el PP sólo aceptó 26 enmiendas de la oposición y otras 10 de los propios concejales populares. Todas las enmiendas recogidas son de baja entidad económica y subirán el presupuesto en 16,4 millones, frente a los más de 3.400 totales.Entre las enmiendas aprobadas, destaca una partida de 1,2 millones de euros para ayudar a que los vecinos de Centro insonoricen sus viviendas; otra de 2,9 millones para el convenio firmado entre el Consistorio, el Gobierno regional y Unión Fenosa para soterrar líneas aéreas de alta tensión y 1,2 millones de euros que irán destinados a construir un parque de bomberos en Barajas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_