_
_
_
_

La Defensora del Paciente atenderá por ahora sólo las quejas que le lleguen por correo ordinario

Oriol Güell

La jurista Margarita Retuerto tomó ayer posesión como primera Defensora del Paciente de la Comunidad de Madrid. Retuerto velará desde su nuevo cargo por los derechos del paciente en el sistema sanitario público, según lo establecido por la Ley de Ordenación Sanitaria (Loscam), aprobada en diciembre de 2001.

La figura del Defensor del Paciente debe intermediar en los conflictos que surjan entre el paciente y las autoridades sanitarias. Por ello, Retuerto tramitará las quejas y reclamaciones que los enfermos tengan sobre el tratamiento que reciben en hospitales y ambulatorios. El Defensor del Paciente intervendrá cuando las quejas no hayan sido resueltas en los servicios de atención al paciente de los hospitales o los ambulatorios.

Por el momento, los pacientes que quieran ver su caso sometido a la mediación de la Defensora del Paciente deberán remitirlo por correo a la siguiente dirección: Defensora del Paciente, calle de Alcalá, 21. 28014 Madrid. En las próximas semanas, el acceso a la institución se extenderá mediante la creación de una línea telefónica.

Un portavoz de la Defensora del Paciente explicó ayer que en los casos remitidos deben incluir con detalle el tratamiento recibido por el paciente, el centro y los facultativos sanitarios que hayan participado en él y los motivos de la reclamación.

Retuerto juró su cargo en presencia del presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, y del consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz. La Defensora expresó su "agradecimiento por la confianza y el honor" que supone el nombramiento, y destacó que es "la primera mujer que ocupa un cargo de defensor" en España oficialmente. Retuerto ocupó en funciones el cargo de Defensor del Pueblo entre 1993 y 1995.

Ruiz-Gallardón opinó que Retuerto es "la persona adecuada" para ocupar este puesto, ya que "reúne las máximas garantías" por su "experiencia en la salvaguardia de los derechos de los ciudadanos". Echániz, por su parte, subrayó que la Comunidad de Madrid "es una vez más la primera" en crear una institución de estas características.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_