El grupo Oasis llega hoy a Salamanca con el sonido del rock menos británico de su carrera musical
Con las localidades agotadas y no pocos nervios entre muchos jóvenes, esta noche Oasis desgranará en Salamanca la música de su quinto trabajo, Heathen chemistry. No obstante, se mantiene una especie de prevención ante la banda británica de los hermanos Gallagher, que debió presentar ese disco el pasado mes de julio, concierto que resultó frustrado por una afección de garganta de uno de los hermanos, Liam, tras la estancia en un local irlandés de la ciudad. El pabellón de Würzburg acogerá la comparecencia del grupo a partir de las 23.00 horas, una vez que termine su aportación el grupo telonero, el madrileño Bummer.
Con el caché más alto de los artistas que han figurado en la poblada programación del Consorcio Salamanca 2002, 230.067 euros, la banda británica Oasis dejó desconsolados a miles de seguidores llegados de todos los puntos de España el pasado 23 de julio. Entonces eran cerca de 8.000 las entradas dispuestas en la plaza de toros, pero esta noche sólo podrán escuchar la música del grupo las 3.000 personas que admite el pabellón del parque de Würzburg. Oasis se ha caracterizado por un recorrido polémico a causa de sus frecuentes escándalos dentro y fuera del escenario, desde el alarde de consumo de drogas hasta los enfrentamientos internos, especialmente de los hermanos que lideran la banda. Surgido en 1991, Oasis se configuró con la llegada de Noel Gallagher al grupo Rain, encabezado por su hermano Liam, con la decisión de convertirse en el grupo de rock más famoso del mundo, camino que abrieron con el disco Definitely maybe (1994) y que por ahora ha llegado hasta Heathen chemystry (2002), con once nuevas canciones, en las que, además de los hermanos, han intervenido Gem Archer y Andy Bell. De este trabajo se ha señalado que sobresale por las composiciones de Noel, aparte de contar con el nuevo sonido de la guitarra de Gem Archer y lo que se califica como un estilo más americano que los sonidos de las cuatro grabaciones anteriores, que se hallaban enlazadas con los gustos británicos. Del disco se han vendido ya un millón de copias en Europa y 600.000 en el Reino Unido, pero en 1996 el grupo llegó a vender 18 millones de unidades, tras su trabajo What's the story morning glory (1995). El desafío al que se enfrentaba Oasis después de la última crisis interna de hace dos años consistía en "resucitar la banda, y lo hemos conseguido; la gente estaba harta de nuestros problemas", ha manifestado ahora Noel Gallagher a Efe en las únicas declaraciones que ha realizado con motivo del desplazamiento a Salamanca. Para el concierto en esta ciudad ha apuntado que "será el mismo espectáculo de los últimos meses, me encantaría introducir algo nuevo, pero Liam es muy vago y no quiere". Junto a los hermanos Gallagher, Oasis está formado por el guitarrista Gem Archer, el batería y percusionista Alan Whithe y el bajo Andy Piran. Oasis actuará mañana en Bilbao junto con Paul Weller, antes de continuar su gira por otros países europeos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.