_
_
_
_
_

El Rey agradece a Fox la colaboración de México frente a ETA

Don Juan Carlos expresa pleno apoyo a la gestión del presidente mexicano

El agradecimiento de España al Gobierno de México liderado por el presidente Vicente Fox fue el tema motor de la primera jornada de la visita de Estado que Don Juan Carlos inició ayer en la capital mexicana. Hasta tres veces, en sendos discursos de los cuatro que pronunció, el Rey reiteró las gracias. El monarca expresó también un apoyo total a la gestión presidencial de Fox, que, cuando se cumple el primer tercio de su mandato de seis años, sigue afrontando fuertes polémicas. Don Juan Carlos destacó el compromiso del mandatario mexicano de acabar con la pobreza.

La persistencia en este país norteamericano de grandes desigualdades en un contexto de corrupción y de enormes bolsas de miseria, que envuelven a la mitad de la población y favorecen el clima de inseguridad ciudadana que se respira, son, sin embargo, los puntos débiles en que se apoyan los críticos del presidente, que hace dos años liquidó en las urnas más de siete décadas de monopolio del poder por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"Admiramos especialmente el compromiso del Gobierno y del Congreso mexicano de afrontar con determinación el desafío de la cohesión nacional y vuestra expresada voluntad de superar las desigualdades existentes entre los mexicanos. Valoramos muy especialmente vuestro tenaz apoyo al respeto y la promoción de los derechos humanos", dijo el rey Juan Carlos en el Congreso de la Unión.

En la misma intervención, la más solemne de la jornada, don Juan Carlos calificó de "encomiable" la política económica de Fox, recordó los "100.000 millones de euros" invertidos por empresas españolas en México para explicar que las relaciones de España con ese país son "estratégicas", y evocó el modelo de "consenso" de la transición española sin referirlo concretamente a las actuales dificultades de la política mexicana.

"Quiero expresar el agradecimiento de España a México por el apoyo y la comprensión que nos ha brindado para enfrentar el fenómeno del terrorismo", dijo también, tras "rechazar con firmeza" a los que, "contra toda legitimidad moral y política, intentan arrogarse la defensa de derechos que nadie les ha concedido, simplemente para disfrazar su crueldad".

Don Juan Carlos había expresado ya, durante el saludo oficial que le dispensó el presidente mexicano en el Campo de Marte, el mismo reconocimiento por la cooperación ante "un atentado esencial al orden moral frente al que no caben ambigüedades ni refugio alguno". Posteriormente, en la cena de gala celebrada en el Palacio Nacional, insistió en agradecer una política que mueve a los terroristas a "tener la absoluta seguridad de que no van a encontrar ni el respaldo, ni el cobijo ni la comprensión de nadie".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cuatro etarras

Durante los dos años transcurridos del mandato de Fox, las autoridades mexicanas han entregado a España a cuatro etarras que se suman a los 20 que siguieron la misma vía durante el sexenio del antecesor de Fox, Ernesto Zedillo (1994-2000). Las extradiciones siguen encontrando problemas judiciales y la última pedida por España, la de Óscar Cadenas, ha sido rechazada. Pero la colaboración entre los servicios policiales instaurada durante la visita de Aznar a México de julio de 2001 funciona satisfactoriamente y la colonia de al menos 100 etarras, presuntos o convictos, residente en el país está vigilada.

En la recepción que Don Juan Carlos y Doña Sofía ofrecieron ayer por la tarde a la colonia española, el Rey destacó la importancia del exilio español de la posguerra como matriz de las actuales relaciones privilegiadas entre México y España.

El Rey y el presidente de México, Vicente Fox, ayer en Salamanca (Guanajuato).
El Rey y el presidente de México, Vicente Fox, ayer en Salamanca (Guanajuato).EFE

Primer centro cultural

Las relaciones culturales entre España y México han sido intensas durante el siglo XX, tanto al nivel elevado que representan el Colegio de México o el Fondo de Cultura Económica, como en el plano popular de las canciones de Miguel Ríos o Joaquín Sabina, que está a punto de presentar en el sureño Chiapas un tema de amor que le encargó el subcomandante Marcos. Pero el Estado español no tenía en todo el país ninguna sede dedicada a la cultura.Desde ayer, una pequeña casa situada tras el ábside de la catedral, en pleno centro histórico, cerca de la plaza del Zócalo, cumplirá esas funciones con el nombre de Centro Cultural de España. La sede, inaugurada ayer por los Reyes, ha sido restaurada con fondos españoles y cooperación mexicana. Será gestionada según un proyecto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para favorecer los intercambios de contactos y experiencias en todos los campos de la cultura.Al acto inaugural de ayer asistieron el presidente Vicente Fox y su esposa, empresarios mexicanos como Carlos Slim, uno de los mayores de la república, personalidades del exilio como el filósofo Ramón Xirau o el autor y publicista Eulalio Ferrer, e intelectuales mexicanos como el historiador Lorenzo Meyer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_