_
_
_
_

La Ley de Víctimas se modifica para evitar otro 'caso Manzanas'

No se condecorará a personas de "trayectoria antidemocrática"

Luis R. Aizpeolea

La Ley de Víctimas del Terrorismo se modificará esta misma semana en el Congreso para evitar la concesión de condecoraciones a personas de trayectoria antidemocrática, como sucedió con el comisario de la Brigada Político-Social de San Sebastián Melitón Manzanas, y ampliar los beneficios regulados por la norma a españoles fallecidos en el extranjero, por ejemplo, el 11 de septiembre de 2001.

La Ley de Víctimas del Terrorismo va a registrar la primera modificación a los tres años de su aprobación, en octubre de 1999. Y pocos días antes de que el Senado organice un acto de homenaje a las víctimas con la concesión -el próximo 25 de noviembre- de la Gran Cruz del Reconocimiento Civil, a título póstumo, a los fallecidos en actos terroristas, y de la Encomienda de la misma orden a los heridos y secuestrados.

La modificación de la ley evitará que se repitan errores como el cometido por el Consejo de Ministros en enero de 2.001, al conceder la Gran Cruz citada al jefe en San Sebastián de la policía política de la dictadura franquista, Melitón Manzanas, considerado por la oposición un torturador habitual y asesinado por ETA en agosto de 1968.

El portavoz del PP en la Comisión de Justicia e Interior, Ignacio Gil Lázaro, reconoció ayer el error, en términos políticos, pero argumentó, desde el punto de vista legal, que "el texto de la ley obligaba al Gobierno a su aplicación automática una vez que se hubiera acogida a la misma cualquiera de sus posibles beneficiarios", lo que hizo María Artigas, viuda de Manzanas.

La modificación propuesta por el Gobierno y PSOE dice: "Las mencionadas condecoraciones en ningún caso podrán ser concedidas a quienes, en su trayectoria personal o profesional, hayan mostrado comportamientos contrarios a los valores representados en la presente ley y a los Derechos Humanos reconocidos en la Constitución y en los Tratados Internacionales".

De este modo, en adelante familiares de personajes como Manzanas sólo podrían ser beneficiarios de la indemnización que les otorga la ley, pero no de las condecoraciones. La del comisario está recurrida por el el PNV ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo. Dicho partido argumenta su recurso con extractos del expediente profesional y político de Manzanas, en el que destacaba su papel en la represión de partidos y sindicatos democráticos, entonces en la clandestinidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_