¿A quién marcará Puyol?
La gran incógnita del barcelonismoes saber si su jugador franquicia vigilaráa Figo, Ronaldo, Raúl o Zidane
Desde este verano, concretamente desde que Ronaldo fichó por el Real Madrid, la afición azulgrana procesa la idea sobre cómo su equipo afrontará un clásico ante un rival con Figo, Raúl, Ronaldo, Zidane o Roberto Carlos. Puyol es una de las pocas respuestas que hoy por hoy encuentra el Barça. Es el jugador franquicia, el que mejor aglutina la confianza del barcelonismo. Y al propio tiempo, el mejor símbolo del cambio de los tiempos puesto que el Barça, un equipo que históricamente ha tenido como referente un estilo de juego atacante basado en grandes delanteros.
La derrota del Barça ante el Deportivo, a cinco días para el clásico, ha incrementado la incertidumbre entre la hinchada azulgrana. La ausencia por sanción del lateral zurdo, Navarro, que en A Coruña sumó su quinta tarjeta amarilla, ha dejado maltrecha la zaga azulgrana, con sólo tres defensas natos para recibir al Madrid: Frank De Boer, Reiziger y Puyol. Ante la imposibilidad de contar con cinco clónicos de Puyol, ¿Cómo neutralizará Van Gaal al Madrid de Ronaldo, Figo, Zidane o Raúl? ¿Se ha de marcar de la misma forma a estos futbolistas? ¿O no?
La gran baza de Van Gaal es Puyol, el comodín por excelencia de la defensa azulgrana. El lateral derecho impresionó al anular a Figo hace dos temporadas, en el partido que supuso el regreso del portugués al Camp Nou con la camiseta del Real Madrid. Desde entonces, le arrebató la titularidad a Reiziger y se ha erigido en el referente de la zaga y del equipo. Durante los dos últimos años, el defensa de la Pobla de Segur se ha convertido en un valor seguro. Poseedor de una condiciones físicas extraordinarias, hace valer su rapidez, su sentido de la anticipación y su concentración. Ha ganado en autoconfianza y ello le ha permitido añadir a su efectividad en el uno contra uno una capacidad cada vez mayor para acudir en ayuda de sus compañeros y tapar huecos en la zaga. Ello le ha permitido ocupar también la demarcación de central, tanto en el Barça como en la selección española. Su reciente renovación hasta 2007 le ha convertido en el nuevo símbolo del barcelonismo.
"Jugarán Puyol y diez más", anunció Van Gaal en la víspera del partido ante el Alavés (6-1). El técnico vino a expresar una de las pocos elementos de confianza unánime en un barcelonismo cada vez más escéptico por la falta de fiabilidad de su equipo, que afronta el clásico nada menos que en el décimo lugar de la tabla. Similar anuncio podría repetirse ante el Madrid, pero ahora la pregunta que todos se hacen es ¿dónde actuará Puyol? "Sólo quiero jugar y lo haré donde me indique el entrenador", afirma el zaguero que ayer ignoraba la demarcación que ocupará ante el Madrid. Hasta el jueves, una vez que regrese de Granada tras el amistoso que juega allí la selección española frente a Bulgaria, Puyol no sabrá el lugar que le depara el guión previsto por Van Gaal para el clásico. Puyol no teme a nadie ni a nada. Reconoce que su marcaje a Figo fue sonado, aunque no le gusta que se le recuerde por ello. El respeto que le tiene a Figo es grande. "Me ayudó mucho cuando subí al primer equipo", cuenta.
Puyol no cree que a Figo, Zidane, Raúl y Ronaldo se les deba marcar de la misma manera. "Depende de la posición que ocupes y de cómo tengas que hacer el marcaje. Si es un marcaje individual como el que hice a Figo, es más fácil, porque es uno contra uno y no tienes que preocuparte de los espacios", comenta. "Por el contrario, si juegas de central marcando a Ronaldo y, a la vez, con la obligación de hacer la cobertura al lateral, la cosa se complica porque hay que estar más atento".
Otros aspectos a tener en cuenta, según Puyol, son las diferentes características de Figo y Ronaldo, que influyen en el tipo de marcaje al que deban ser sometidos. "Ronaldo busca su potencia y su velocidad", indica, "La solución es aguantar más". "En cambio", añade, "Figo es uno de los mejores en el uno contra uno. Hay que estar muy encima de él, que no controle el balón y que no te encare. No hay que dejar que se gire".
¿Y Zidane y Raúl? Puyol considera que al ser el francés un centrocampista creador, la clave está en "no dejarle jugar fácil". Y compara a Raúl con Saviola por su peligrosidad en el área. "Hay que vigilarlo entre todos los defensas por su facilidad de movimientos", dice del madrileño el jugador franquicia del Barça.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.