_
_
_
_

La oposición tilda de electoralista la propuesta de Artur Mas de promover el trasvase del Ródano

El ministro de Medio Ambiente asegura que el agua del Ebro es más ecológica y barata

La defensa del trasvase del Ródano hecha anteayer por el conseller en cap, Artur Mas, sólo encontró eco en su compañero de CiU Josep Antoni Duran Lleida. La izquierda anunció que no creía en ella por considerarla pura táctica electoralista. El Partido Popular calificó la iniciativa como "un planteamiento equivocado". El Gobierno central, que es el que debe aprobar el proyecto, anunció, por boca del ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, que no cree interesante el proyecto porque es más caro y menos ecológico que el trasvase del Ebro.

El Gobierno catalán aprobará hoy un plan para trasvasar agua del Ródano a Cataluña, y una vez lo haya aprobado, lo enviará al Gobierno central, que es el que tiene competencias al respecto, para ver si decide tenerlo en cuenta. A expensas de que se produzcan cambios notables, el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, avanzó ayer la respuesta: no interesa. "Hoy por hoy, nuestra posición es la misma", explicó Matas, para precisar que el Gobierno está por el trasvase del Ebro que es, dijo, más barato y menos problemático desde una perspectiva medioambiental. Eso sí, afirmó que se leerá el estudio que envíe Artur Mas.

Menos contemplaciones utilizó la oposición. El primer secretario del PSC, José Montilla, calificó la propuesta de "un brindis al sol"; Josep Lluís Carod (ERC) pidió a Mas que se preocupe de aquellos asuntos en los que tiene competencias y no de los que dependen de otros; Joan Saura (ICV) calificó el plan de "electoralista"; Alberto Fernández Díaz (PP) aseguró que se trata de un proyecto "completamente equivocado"; Manuel Tomás (Plataforma para la Defensa del Ebro) pidió a Mas que si de verdad está contra el trasvase del Ebro lo diga con claridad porque de momento lo único que CiU ha hecho es votar a favor del Plan Hidrológico Nacional (PHN).

Mientras tanto, los estrategas del Gobierno catalán han diseñado una campaña para difundir el plan, que no será hecho público hasta mañana. Hoy lo aprobará el Consell Executiu y, tras su reunión, Mas y los consejeros Ramon Espadaler (Medio Ambiente) y Felip Puig (portavoz) efectuarán una valoración política, sin dar a conocer los contenidos del plan: metros cúbicos que se debe trasvasar, trayecto y forma del acueducto, estimación de coste, precio final del agua. Estos datos no estarán disponibles, afirmó un portavoz gubernamental, hasta mañana.

La iniciativa de Mas "enmascara la incompetencia del Ejecutivo catalán", explicó José Montilla. En su opinión, se trata de una cortina de humo para simular que el nuevo Gobierno toma decisiones, cuando lo que de verdad aprueba no es un trasvase, sino una carta al Gobierno central. Montilla se preguntó si tiene sentido realizar dos trasvases y que los ciudadanos tengan que pagar dos proyectos.

Saura avanzó una respuesta a la pregunta de Montilla: sí tiene sentido, pero no el de dar servicio a los ciudadanos, sino el de garantizar excelentes beneficios a las empresas constructoras que puedan construir el trasvase. La obra en sí es un negocio para algunos, aventuró el presidente de ICV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Carod Rovira rechazó comentar un proyecto que, dijo, por mucho que Mas hable de él depende de la voluntad de otros. "El trasvase del Ródano no se hará porque lo queramos nosotros, sino si quieren los gobiernos español y francés", dijo. Fernández Díaz, por su parte, minimizó las manifestaciones contra el PHN porque, afirmó, hay quien no opina. "En democracia las mayorías se expresan en las urnas", dijo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_