_
_
_
_
APUNTES

La Societat Valenciana d' Història Natural nace para difundir el conocimiento científico del medio

Profesores universitarios constituyen esta sociedad que colaborará con Cataluña y Baleares

Con motivo de la celebración de la semana de San Alberto Magno, patrón de la Facultad de Ciencias de Alicante, se presentó la Societat Valenciana d'Història Natural que pretende agrupar a todos los naturalistas que "aman el país y el planeta", y nace con la finalidad de "incidir en la sociedad y en la Administración para caminar juntos hacia un mejor conocimiento, respeto y gestión del medio natural".

La entidad, que nace con el apoyo de 30 socios, entre ellos profesores universitarios, biológos, ecologístas y personas sensibilizadas con el medio ambiente, matiza que no son un partido político, ni un grupo ecologista, sino que su espacio es el de la divulgación científica, el conocimiento y la comunicación entre los científicos y la sociedad. Jordi Cortina, profesor del departamento de Ecología en la Universidad de Alicante explicó "nuestro ámbito de actuación es distinto, nosotros generamos conocimiento y estamos ligados a grupos de investigación". Andreu Bonet, profesor también de Ecología en la Universidad de Alicante, agregó: "Pretendemos ser un nexo de unión entre la investigación universitaria relacionada con el medio ambiente y la Administración". En este sentido los promotores de la iniciativa esperan que los políticos tengan en cuenta sus criterios, estudios e informes a la hora de planificar el desarrollo urbanístico de las ciudades.

La sociedad valenciana, que nace con el apoyo de la Institució Catalana d'Història Natural que tiene más de cien años de experiencia y con la colaboración de la Societat de les Illes Balears, se plantea como una sección territorial de la primera, pero con "plena autonomía de organización y de decisión".

La mayoría de los socios que han constitutido esta entidad son de las universidades de Valencia y de Alicante, y tienen una larga experiencia en la organización de seminarios de gestión de espacios naturales como El Clot de Galvany. Entre los objetivos que persigue este colectivo figura el desarrollo de una nueva cultura del agua, la racionalización de los planes urbanísticos, la gestión de espacios naturales y la educación medioambiental. Entre las primeras actividades que realizará la nueva Societat figura en febrero un seminario sobre Els sòls de la Serra de Crevillent y en marzo otro de Introducció al coneixement de les zones humides.

El vicedecano de Biología, Joaquín Martín, destacó la trayectoría e importancia que sociedades como ésta tienen en otras regiones. Por su lado, el nuevo decano de la Facultad de Ciencias de Alicante, Balbino Mancheño, explicó que al margen de la presentación de esta Societat, durante toda la semana pasada se desarrollaron diversas actividades como conferencias, debates y competiciones deportivas en las que participaron los 3.000 alumnos que cursan alguna de las seis titulaciones que oferta esta Facultad en Alicante. Precisamente hoy lunes se realizará una jornada de promoción de prácticas preprofesionales para alumnos. "La idea es que los empresarios conozcan a nuestros alumnos, y vean las múltiples utilidades que pueden tener en sus empresas", explicó el decano. Hoy con los estudiantes explicarán a los empresarios qué es un biólogo, un químico o un matemático y qué funciones puede desempeñar en su empresa

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_