_
_
_
_

La conferencia Ramsar preparará un plan estratégico para la protección de los humedales

El príncipe Felipe inaugura el lunes la convención internacional, que reúne a 130 países

Sara Velert

Dos foros internacionales arrancaron ayer en el Palacio de Congresos de Valencia para debatir diversos aspectos relacionados con los humedales, ante la celebración, a partir del lunes y hasta el próximo día 26 de la octava conferencia del Convenio Ramsar, que reunirá a representantes de 130 países para elaborar un plan estratégico de seis años y ahondará en las políticas y técnicas de protección de estos ecosistemas. El secretario general de la conferencia Ramsar, Delmar Blasco, afirmó ayer que la tendencia a la destrucción de humedales ha disminuido, 'pero no ha cesado'.

La presión sobre los humedales, sobre todo para la conversión a usos agrícolas, urbanísticos o de desarrollo turístico no desaparece, pero sí hay una mayor 'conciencia sobre su valor', sus funciones ecológicas, económicas, sociales y culturales, destacó Blasco, quien acudió al Foro Global de la Biodiversidad, que se celebra, al igual que la Conferencia Mundial de ONG y Comunidades Locales, el fin de semana anterior a la conferencia internacional, como adelanto de debates de los que surgen nuevas propuestas.

El secretario general de la conferencia Ramsar recordó que la conferencia reunirá en Valencia a 130 de los 133 estados miembros del tratado que desde 1971 defiende la conservación y el uso racional de los humedales. La lista de humedales acogidos al tratado de Ramsar es de 1.198 zonas en todo el mundo, con una superficie total superior a los 103 millones de hectáreas. España aporta 45 espacios húmedos, seis de ellos valencianos, como L'Albufera de Valencia -un caso 'paradigmático de la 'complejidad' para conciliar intereses sobre su uso y conservación, según Blasco- o las Salinas de la Mata y Torrevieja. Alrededor de 1.500 personas participarán en las sesiones y las actividades paralelas de la reunión, que analizará 43 propuestas de resolución en temas políticos y técnicos relacionados con la protección de humedales y elaborará un plan estratégico para el periodo 2003-2008.

Blasco afirmó que la convención debe buscar 'metodologías más ágiles para la evaluación de los valores y funciones de los humedales', de forma que sean 'fácilmente demostrables los daños' si se producen. El secretario general de Ramsar también subrayó que menos de la mitad de los estados miembro dispone de un inventario completo de estos ecosistemas en su territorio, lo que dificulta su conservación, y que 'hace falta una mayor demanda social' para que se cumplan los convenios medioambientales, ya que 'los gobiernos bailan al son de los votos'.

Mientras arranca la conferencia, que será inaugurada el lunes por el príncipe Felipe, el Foro Global de la Biodiversidad (GBF en sus siglas en inglés), formado por organizaciones y expertos que buscan el diálogo social para fomentar la aplicación de los tratados medioambientales, analiza hasta mañana el desarrollo agrícola en torno a los ecosistemas de agua dulce, y los efectos del cambio climático, con la pretensión de proveer de ideas e información a la conferencia Ramsar. También en el Palacio de Congresos se celebra la conferencia internacional de las ONG y Comunidades Locales, que hará un balance de los 30 años de la Convención Ramsar, y el uso racional del agua y la gestión hidrológica, entre otros temas. [Por otra parte, según informa Lorena García, el Ayuntamiento de Nules interpuso ayer el recurso contencioso contra la aprobación del catálogo de humedales.]

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_