Siete músicos andaluces participan en Jaén en la fase final del Encuentro de Canción de Autor

Siete jóvenes músicos andaluces participan desde ayer en Jaén en la fase final del Encuentro de Canción de Autor que organiza el Instituto Andaluz de la Juventud dentro del programa Arte y Creación Joven. Los semifinalistas se han seleccionado sobre un total de 45 maquetas presentadas al certamen, siete más que en la edición anterior. Granada y Sevilla, con 11 maquetas presentadas, han sido las provincias con mayor participación, seguidas de Jaén, con seis.
Por segundo consecutivo, el encuentro ha retomado su carácter competitivo, aunque su objetivo principal es la promoción de artistas noveles andaluces que sean aficionados o que, aunque tengan alguna grabación en el mercado, no sea resultado de contrato con alguna casa discográfica.
Como ya ocurriera el año pasado, la organización del encuentro ha decidido organizar los tres conciertos de la fase semifinal en salas musicales de la capital jiennense con el fin de buscar un mayor respaldo del público hacia los jóvenes músicos. De estos tres conciertos saldrán los tres finalistas que actuarán el 13 de diciembre en el Teatro Darymelia de Jaén, junto al grupo invitado Ojos de Brujo y el cantautor Hilario Camacho.
Los encargados de abrir la fase semifinal fueron el malagueño José Antonio Delgado y el grupo granadino Mavi y los Sirenidos, que actuaron anoche en el pub Iroquai. Delgado compartió recientemente escenario con Luis Pastor y Tonxtu en el Encuentro de Cantautores Abril para Vivir. En su música hay influencia de la nueva trova cubana y de los autores españoles más clásicos. Por su parte, los granadinos Mavi y Los Sirenidos son un grupo con un toque teatral formado hace apenas un año. Ya han sido finalistas de concursos como el Málagacrea Rock o el Berja Rock.
Otros grupos
Los otros músicos andaluces que participan en la fase final son Carlos de Juan, de Valenciana de la Concepción (Sevilla); Manuel Cuesta, de Sevilla, que fue finalista en la edición del año pasado; el también sevillano Adolfo Langa, tercer clasificado en la última edición del certamen de cantautores de la Sociedad General de Autores; Andrés Berzosa, de Andújar (Jaén), vinculado desde hace años a formaciones de rock; y Fran Fernández, de La Zubia (Granada), que también fue finalista en la última edición.
El Encuentro de Canción de Autor nació en 1986 y, tres años después, asumió su organización el Instituto Andaluz de la Juventud. En los primeros años se concibió como concurso de ámbito nacional, del cual salieron figuras de la talla de Albert Plá o Paco Ortega e Isabel Montero. Por él han pasado como invitados artistas como Carlos Cano, Hilario Camacho, Jarcha, Ketama, Luis Eduardo Aute, Javier Ruibal, Pedro Guerra o Pablo Carbonell.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































