La Junta abre expediente a Cajasur tras constatar que la póliza a favor de Castillejo es ilegal
Chaves impulsará la regulación por ley de las retribuciones de los presidentes de cajas
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, anunció ayer que la Administración autonómica abrirá un expediente a Cajasur tras el dictamen de sus servicios jurídicos, que establecieron que una póliza de seguros como la que desembolsó (2,9 millones de euros) la caja cordobesa para garantizar una renta vitalicia a su presidente, el sacerdote Miguel Castillejo, en caso de cese está 'vedada' por la Ley autonómica de Cajas. La presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, manifestó sus dudas sobre el dictamen autonómico y aseguró que es contradictorio con informes del Banco de España.
El jefe del Gobierno andaluz explicó que la póliza, que garantiza una renta de por vida a Castillejo de al menos 210.000 euros, la mitad de la cual podrá ser heredada por sus cuatro hermanas, de mayor a menor y hasta que la última fallezca, 'no es un complemento de pensión, sino una indemnización, que está prohibida por la ley'. Sobre este asunto subrayó que 'este es un caso abusivo y escandaloso que no tiene equiparación posible con la situación en otras entidades'. Con esta respuesta, el presidente de la Junta eludió pronunciarse sobre una eventual investigación parlamentaria sobre los ingresos y pólizas de los presidentes de las cajas andaluzas.
Chaves sí concretó ayer en Málaga su decisión de regular 'el estatus y las remuneraciones de los presidentes y miembros de los Consejos de Administración de las cajas de ahorros, para que haya transparencia ante la opinión pública, las asambleas, los impositores y ahorradores de estas entidades'. La Junta aprovechará la adaptación de la Ley andaluza de Cajas a la nueva Ley Financiera para llevar a cabo esta medida. De hecho, el PSOE ha ofrecido a todos los partidos, incluido el PP, pactar esta cuestión en la Cámara. El presidente puntualizó que se procederá así aunque la Junta impugne ante el Tribunal Constitucional algunos aspectos de la Ley Financiera que, entre otras cosas, permitirá a las cajas fundadas directamente por la Iglesia (Cajasur) solicitar la tutela del Ministerio de Economía y evitar así el control de las autonomías.
La presidenta del PP andaluz, por su parte, receló del informe de la asesoría jurídica de la Junta sobre la póliza del presidente de Cajasur, Miguel Castillejo, porque, a su juicio, es 'contradictorio' con los emitidos por el Banco de España 'que son positivos'. 'Si hay dos informes contradictorios, evidentemente el del Banco de España es muy fiable, aunque no los conozco y no tengo documentos para compararlos, pero dado el afán intervencionista y de persecución del Gobierno del señor Chaves con Cajasur, pues la verdad es que sus acciones son muy poco fiables', argumentó Martínez.
El último expediente abierto por la Consejería de Economía contra una caja de ahorros culminó en julio de este año con una multa de 150.000 euros a El Monte por haber actuado sin transparencia en sus últimas elecciones y con una inhabilitación durante cinco años para su anterior presidente, Isidoro Beneroso, al considerar que trató de 'dilatar al máximo la renovación de los órganos de gobierno en beneficio propio.
Dudas de González
El ex presidente del Gobierno central Felipe González también se refirió ayer a la póliza a favor de Castillejo. A preguntas de los periodistas, González se preguntó en qué 'situación estaría un gestor que fuera nombrado por el PSOE o dependiera de una institución socialista', en circunstancias similares.
El responsable regional de la federación de servicios financieros de CC OO, Javier Rosaleny, expresó la 'oposición' que siempre ha mostrado el sindicato a que un presidente de cualquier caja reciba una prestación económica tras su cese ya que 'es un cargo político con poder ejecutivo', informa Europa Press. Para el coordinador regional de IU, Diego Valderas, la polémica sobre la póliza de Castillejo no sólo es una cuestión de legalidad sino también de 'ética, honestidad, moralidad y ejemplaridad'. El dirigente de la federación de izquierdas pidió al sacerdote y a la caja que renuncien a la 'pensión de oro y lujo'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Vicepresidencia autonómica
- Ley Financiera
- VI Legislatura Andalucía
- Miguel Castillejo
- Consejerías autonómicas
- Iglesia Católica española
- Presidencia autonómica
- Legislación española
- Parlamentos autonómicos
- Junta Andalucía
- Financiación autonómica
- Cajas ahorro
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Iglesia católica
- Política autonómica
- Andalucía
- Comunidades autónomas
- Finanzas públicas
- Cristianismo
- Administración autonómica
- Banca
- Legislación
- Religión
- Justicia