_
_
_
_
_

Rosa Aguilar pide al obispo de Córdoba que evite que la caja se acoja a la tutela del Ministerio de Economía

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, anunció ayer que el Ayuntamiento está dispuesto a dialogar con la Iglesia para conseguir la estabilidad de Cajasur y para que esta entidad de ahorros no se adhiera a la Ley Financiera. Aguilar recogió así el guante lanzado el jueves por el obispo de Córdoba, Javier Martínez, quien, en un comunicado, reclamó un 'diálogo institucional' que debería conducir a 'una total transparencia de la justificación de la presencia de la Iglesia en la Caja, y una adecuación plena de los modos de esa presencia a la tradición y disciplina de la Iglesia sobre el ministerio de los sacerdotes'.

Para Aguilar, la carta del prelado cordobés es 'extraordinariamente importante' y destacó la propuesta del obispo para 'la reforma de los estatutos de la entidad de ahorro cordobesa y del Cabildo, que van a ayudar a crear ese diálogo institucional, junto a otros principios básicos que sustentan la nota como la transparencia y la austeridad'.

Por su parte, el presidente del PSOE de Córdoba y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, José Mellado, señaló que el obispo ha sido ' valiente al reconocer que Cajasur ha llegado al final de un ciclo'.

El vicepresidente ejecutivo de Cajasur en representación de la Diputación de Córdoba, Antonio Fernández Poyato (PSOE) también valoró ayer que la Iglesia 'no haya respaldado' la posición del presidente de la entidad, Miguel Castillejo. Según manifestó Fernández Poyato, el obispo de Córdoba ha venido a poner fin a la 'singularidad' jurídica de Cajasur y destacó que se ha producido oficialmente una quiebra 'histórica' por cuanto la posición defendida por Castillejo 'a título particular, pero invocando siempre el nombre de la Iglesia, no ha sido respaldada por la Iglesia'. El dirigente socialista indicó que 'la propia Iglesia reconoce, por segunda vez, la necesidad de adecuar mejor para el futuro los modos de su presencia en la caja a la evolución de los tiempos'.

El presidente de la Diputación, Francisco Pulido (PSOE) criticó que Castillejo hubiera pretendido en el último Consejo de Administración 'dar por zajado el asunto de su póliza desde arriba, mientras haya haya consejeros que no estén satisfechos con la información que se ha facilitado'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_