_
_
_
_
_

La Semana de Terror revisará el próximo año el cine de John Carpenter

El certamen donostiarra ha duplicado su público en cinco años

La Semana de Cine Fantástico y de Terror donostiarra acaba de clausurar su decimotercera edición, pero ya calienta motores para la entrega del próximo año, uno de cuyos principales atractivos será la retrospectiva que dedicará al director norteamericano John Carpenter, autor de Halloween, La cosa o Vampiros. El certamen, que ha duplicado su público en cinco años, proyectará su filmografía completa.

Carpenter (Nueva York, 1948) es un cineasta con mayúsculas, un clásico del cine de misterio y terror de las últimas décadas que dirige, produce, escribe los guiones e incluso la música de la mayoría de sus películas. Ha apostado decididamente por el cine independiente y ha dejado, como recordaba ayer el director del certamen donostiarra, José Luis Rebordinos, 'por lo menos ocho películas clave en la historia del género de terror'.

La Semana, que llevaba años queriendo dedicarle un ciclo, no se limitará a pasar los títulos más emblemáticos de su trayectoria. 'Pretendemos que se vea toda su filmografía completa', destacó Rebordinos. Es decir, la veintena de películas que ha firmado, al margen de cortometrajes -uno de ellos, La resurrección de Bronco Billy, ganador de un Oscar- y producciones para televisión. Entre ellas figuran Asalto a la comisaría del Distrito 13 (1976); Halloween (1978), el filme que le catapultó a la fama; La niebla (1980), La cosa (1982), Están vivos (1988), Vampiros (1998) o Fantasmas de Marte (2001), su última obra.

La retrospectiva, a la que acompañará la edición de un libro sobre la vida y obra del cineasta, se presenta como uno de los platos fuertes de la próxima edición de la Semana, pero no el único. El certamen -que aún no ha fijado sus fechas, en espera de que lo haga el Festival Internacional de Cinema de Catalunya- dedicará también, bajo el título Héroes y Superhéroes europeos, un ciclo a personajes como Supersonic Man, Superargo, Fantomas, Diabolik, Kriminal o Hércules.

'Será una mirada entre divertida y un tanto nostálgica a aquellas películas que llenaron las horas de los jóvenes y niños de una generación', explicó ayer Rebordinos. El festival pretende mostrar una docena de aquellos 'viejos filmes de detectives, de aventuras heroicas y peplums fantásticos'.

Rebordinos anunció la programación de estos ciclos tras realizar un balance de la edición del certamen de este año, clausurada el pasado sábado, junto al concejal de Cultura, Ramón Etxezarreta. Las cifras hablan de éxito. Según los datos facilitados por la organización, 40.070 personas se han sumado a esta cita que trasciende lo puramente cinematográfico. Ello supone que en cinco años, desde 1998, se ha duplicado la asistencia de espectadores a las salas de proyecciones, las exposiciones u otras propuestas de un modesto festival que logró llenar el auditorio del Kursaal en su clausura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Su consolidación se percibe además en su repercusión en la prensa especializada. Redactores de algunas de las más importantes revistas mundiales dedicadas al género como la estadounidense Fangoria, la británica Dark Side o la francesa Mad Movies han realizado un completo seguimiento del certamen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_