Nuria Espert y el grupo Zorongo cierran el Festival de Otoño
El Festival de Otoño ofrece estos días sus últimos espectáculos. Por un lado, el grupo hispano- francés Zorongo mostrará la puesta en escena que ha realizado de El domador de sombras, de la autora española Itziar Pascual. Con dirección de Luis Jiménez, este montaje, que sitúa la acción en la última representación del último circo que existe en la Tierra, se mueve en un mundo onírico y sensual a través de personajes desesperanzados.
Este montaje puesto en pie con el grupo Zorongo fue creado en París en 1989 por actores y músicos de diferentes nacionalidades interesados en la cultura española. Su próximo proyecto es estrenar dentro de un mes Sólo para Paquita, de Ernesto Caballero. El espectáculo que ahora presentan en Madrid, que obtuvo un importante éxito en el último Festival Don Quijote de París, se puede ver en el teatro del Instituto Francés de Madrid del 14 al 16 de noviembre.
La directora y actriz Nuria Espert ofrecerá, también en el Festival de Otoño, dos únicas representaciones de su espectáculo Aire y Canto de Rafael Alberti, en el que ha rescatado lo mejor de aquellos recitales que ambos dieron por la geografía española durante 15 años y en los que recorrían desde textos clásicos hasta los más vanguardistas versos de la poesía española contemporánea. En esta ocasión, Nuria Espert ha querido rescatar aquel espíritu y devolver a Rafael a los escenarios a través de su palabra e imagen. Será el 16 y 17 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes.
Paco Clavel
Por otro lado, el inclasificable Paco Clavel, vuelve a los escenarios de su ciudad de culto con un nuevo espectáculo. Ahora se descuelga en el ciclo Los trasnoches del Alfil, todos los viernes y sábados a las 0.30, con Spanish Go-Go, una sucesión de melodías alegres y ligeras, con arreglos especiales para bailar, creado por él mismo.
Y como tantas otras veces ha demostrado a lo largo de su trayectoria profesional, el dramaturgo y escritor José Sanchis Sinisterra se ha comprometido en un hermoso proyecto. Terror y miseria del primer franquismo, de este autor valenciano, es el proyecto que se presenta (hasta el próximo domingo) en el Centro de Nuevos Creadores (sala Mirador).
Todos los aspectos del montaje han sido abordados por profesionales de la escena aunque los intérpretes no son actores profesionales, sino 15 profesores y 11 alumnos de enseñanza media.
El montaje de Sanchis Sinisterra está compuesto por una serie de pequeñas obras autónomas que muestran la realidad española entre 1939 y 1949. Pero el proyecto ofrece una dimensión distinta, de índole pedagógica y política, ya que también es un trabajo sobre la memoria que viene apoyado por un cuaderno que sirve como complemento a esa aproximación al pasado reciente y remoto.
Horario y precios: consultar Cartelera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.