_
_
_
_

La Fundación Luis Goytisolo examina la ironía literaria en su 10º simposio

La Fundación Luis Goytisolo, ubicada en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María, celebra desde el pasado miércoles la décima edición de su simposio anual con invitados de excepción y una notable cifra de asistencia. 26 ponentes y un centenar de oyentes procedentes, en su mayoría, de universidades españolas y latinoamericanas, han venido sometiendo a examen la presencia y aplicaciones del sentido del humor y la ironía en la literatura hispánica contemporánea.

El escritor argentino Ricardo Piglia fue el encargado de pronunciar la conferencia inaugural, titulada Ironía y complot, con una especial atención a tres autores de su preferencia: Jorge Luis Borges, Roberto Arlt y Macedonio Fernández.

A esta intervención seguiría la de Eduardo Mendoza, quien se ocuparía de Los límites de la risa y el humor como necesidad. El editor Jorge Herralde disertó acerca del llamado humor inglés a través de autores como Wodehouse, Wough Lodge y Sharpe. Félix de Azúa se ocupó de La ironía del Norte y Enrique Vila-Matas recordó el aprendizaje de la ironía en su juventud parisina.

Completan el programa Pamela J. De Weese, del Sweet Brian College, Fernando García Lara, de la Universidad Pablo de Olavide, y Trinidad Barrera, de la Universidad de Sevilla.

Como atractivo paralelo al desarrollo de estas jornadas, el pasado miércoles fue inaugurada El Sabio y Delicado, una doble exposición de viñetas y pinturas de El Roto que se puede visitar en el Centro Cultural Alfonso X y en la Galería Milagros. La muestra está promovida por la Fundación organizadora y el Círculo de Lectores.

A lo largo de la mañana de hoy, el propio Luis Goytisolo y los periodistas Ignacio Echeverría y Elvira Huelbes expondrán las conclusiones de este simposio, dando paso a su clausura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, la Fundación Luis Goytisolo se felicitaba estos días por el inminente comienzo de las obras de rehabilitación en su sede social, el antiguo Palacio de Purullena de El Puerto de Santa María.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_