Los inmigrantes censados representan la mitad de los residentes en Granada
El Ayuntamiento desea empadronar a los extranjeros al margen de su situación legal
El área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Granada pretende que los inmigrantes que residen en la ciudad, al margen de su situación legal en España, aprovechen los servicios municipales. Para ello es imprescindible que estén empadronados. El Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña para animar a los 14.000 entranjeros residentes a inscribirse en el padrón. En la actualidad sólo constan 7.378.
Emilia Morcillo, responsable de la concejalía de Bienestar Social, es consciente de las reticencias de una parte importante de los inmigrantes a identificarse como residentes ante el Ayuntamiento. Los ilegales temen que sea el primer paso para su expulsión del país, pero el municipio insiste en que los datos serán reservados y que sólo servirán para adaptar los servicios de atención social al número real de beneficiarios y que todos tenga la posibilidad de acceder a algunos de los derechos reconocidos legalmente.
Para limar las suspicacias en Ayuntamiento va a constituir un consejo de municipal de inmigración del que formarán parte las veinte asociaciones de residentes extranjeros. De este modo se podrá coordinar cualquier actuación municipal que vaya en beneficio de la comunidad.
En la actualidad sólo constan como residentes extranjeros 7.378 personas, un número muy alejado de la población real de inmigrantes que, a tenor de las cifras que barajan las diferentes asociaciones, podría llegar a las 14.000. No obstante, esta cifra es puramente aproximativa y producto de cálculos más o menos inciertos. El empadronamiento serviría para calibrar exactamente cuántos son los inmigrantes y cuáles los servicios que necesitan.
Precisamente durante el tercer congreso nacional de inmigración celebrado la semana pasado en Granada los invitados mostraron su deseo de que la integración se produzca desde la administración más básica, la municipal. En consonancia pidieron a los gobiernos regionales y central que aporten los fondos necesarios para garantizar una atención adecuada.
El Ayuntamiento repartirá cientos de trípticos entre la comunidad inmigrante para que dé los datos básicos de filiación. José Moratalla, alcalde de Granada, insistió ayer en que los inmigrantes que residen en la ciudad son 'granadinos y granadinas de pleno derecho' y por tanto merecedores de todos los servicios que presta el Ayuntamiento.
Moratalla se mostró dispuesto a colaborar con las restantes Administraciones que tienen competencia en el ámbito social para abordar 'de frente' el fenómeno de la inmigración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.