Los obreros subcontratados sufren el 98% de los accidentes de la construcción
La mayoría de los obreros son eventuales y carecen de formación, según los sindicatos
El 98% de los 26.716 accidentes laborales (25 de ellos mortales) que se han producido en el sector de la construcción en lo que va de año los han sufrido trabajadores subcontratados. Los sindicatos denuncian que estos obreros se juegan la vida en el tajo a cambio de un contrato eventual y sin recibir la debida formación en riesgos laborales, y aseguran que la Ley de Contrataciones del Estado, que impide subcontratar más del 50% de una obra pública, se incumple. La Consejería de Trabajo replica que lo único obligatorio por ley es que la mitad del presupuesto de la obra sea ejecutado por la empresa principal, aunque la inmensa mayoría de los trabajadores estén empleados en sucesivas subcontratas.
'Hasta 100 subcontratas se han llegado a contar en algunas grandes obras de Madrid, como en la construcción de ciertas carreteras, metrosur o grandes promociones de viviendas', admite el director general de Trabajo de la Comunidad, Javier Vallejo. Las subcontratas son empresas a las que la firma principal -la que resulta adjudicataria de una obra privada o pública- encarga distintos aspectos del trabajo. En general, estas empresas secundarias se nutren de trabajadores temporales, y, además, no están sometidas al control de la Administración, ante la cual sólo responde la empresa principal.
Para colmo, unas empresas van subcontratando a otras sucesivamente, hasta que la relación con la principal queda diluida y el control en materia de seguridad se reduce al mínimo. 'Hay obras en las que los obreros no saben ya ni para quién están trabajando', apunta Victor García, responsable de Salud Laboral de la Construcción en CC OO-Madrid. Y éstos son los trabajadores que han sufrido el 98% de los accidentes laborales registrados en la construcción desde enero, según cifras del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (dependiente de la Comunidad) recogidas ayer por el periódico digital madridiario.
El director general de Trabajo asume estas cifras, pero las considera 'lógicas'. 'El sector de la construcción funciona así, a base de subcontratas. Lo único que es obligatorio por ley, y sólo en las obras públicas, es que al menos un 50% de la obra corresponda a la empresa principal. El resto del presupuesto se puede subcontratar, y ese 50% del presupuesto puede suponer un 80% del personal', precisa Vallejo.
'Efectivamente, el 80% del personal, por no decir el 95%, en la mayoría de los tajos es subcontratado. Si a eso se le suma que la formación a los trabajadores en materia de riesgos laborales es nula, que muchos obreros son inmigrantes y no entienden la lengua, y que las obras se aceleran al final para poder cumplir los plazos y que los políticos las inauguren, no es extraño este porcentaje de accidentes entre los trabajadores subcontratados', explica Tomás Martínez, secretario general de la Construcción en UGT-Madrid.
De los 96 inspectores de trabajo que operan en Madrid, 15 están dedicados exclusivamente a visitar los tajos, y entre enero y octubre de este año han realizado 5.745 inspecciones en obras de la región. Esas visitas han dado lugar a 1.821 sanciones por diversas irregularidades (sobre todo por problemas de seguridad laboral), con las que la consejería ha recaudado 4,9 millones de euros. Además, desde el pasado agosto, el Gobierno y los sindicatos han efectuado unas 200 inspecciones conjuntas.
Quince muertos cada mes
Cada día se producen en la región más de 360 accidentes en el centro de trabajo, aunque la inmensa mayoría son de carácter leve. Cada mes, la cifra total supera los 10.000. Sumando los siniestros in itinere (en los trayectos desde o hacia el puesto de trabajo), entre enero y octubre de este año la Consejería de Trabajo ha registrado 119.606 accidentes laborales, un 0,9% menos que en 2001.
De ellos, 152 accidentes han sido mortales (15 cada mes, un 2% menos que el año anterior, y concentrados en el sector servicios); 1.679, graves (un 7% más que en 2001); y la gran mayoría, 117.775, leves (un 1% menos que 12 meses antes).
Por sectores económicos, y contra lo que pudiera parecer, el que sale peor parado no es el de la construcción, sino el sector servicios: 62.255 accidentes en el centro de trabajo y 58 muertos desde enero (un 45% más que en el mismo periodo de 2001). ¿Cómo se explica este aumento en el número de siniestros mortales en el sector servicios? 'Hemos detectado una subida sobre todo en las patologías no traumáticas, como infartos, derrames cerebrales, etcétera, y vamos a abrir una investigación para estudiarlo', señala el consejero de Trabajo, Luis Peral.
La construcción suma 26.716 siniestros desde enero y 25 muertos en el tajo (un 26% menos que en 2001). Los sindicatos subrayan el aumento (un 17%) de los accidentes graves en este sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.