_
_
_
_
Reportaje:

'Tenemos 58 millones de euros'

El director de la inmobiliaria dijo hace 10 días que su empresa poseía patrimonio suficiente como para devolver el dinero

A pesar de que el Juzgado número 9 de Primera Instancia tramita el expediente de quiebra de CPV desde el pasado día 8, unos días antes el director y responsable de la inmobiliaria, Francisco García Moreno, admitía, en una entrevista publicada por este periódico el pasado día 4, que la promotora poseía un patrimonio neto de 58 millones de euros.

A la pregunta de si CPV tenía activos, García Moreno respondió: 'Demostraré que tengo activos tras pasar por el juzgado. No quiero interferir. El patrimonio bruto actual de CPV se sitúa en 88 millones de euros (14.650 millones de pesetas); la deuda contraída por créditos con garantías hipotecarias de 14 millones de euros, siendo el importe de reposición de 15,2 millones de euros, y un patrimonio neto de 58 millones'.

En esa misma conversación, el director de la inmobiliaria ahora puesta en cuestión afirmó: 'Tengo 15 millones de euros en créditos hipotecarios de otras promociones' de viviendas.

La semana pasada, antes de que la juez de instrucción número 8 de Madrid, Rosario Espinosa, ordenara el ingreso en prisión provisional y sin fianza de Francisco García Moreno, éste confesaba durante su comparecencia que debe 18 millones de euros a 500 compradores que entregaron una señal a CPV para adquirir una vivienda en uno de los tres nuevos barrios del norte, Sanchinarro, Las Tablas y Montecarmelo. Al resto, hasta 1.200, en teoría, les había devuelto el dinero. García Moreno reconoció que había vendido el terreno destinado a la construcción de estas casas porque necesitaba el dinero para devolver los anticipos a todas aquellas personas que decidieron rescindir su contrato con la inmobiliaria y renunciar a sus viviendas por una u otra razón.

Francisco García Moreno reconoció que había contraído una deuda con los compradores, pero añadió que ese dinero adelantado por las familias afectadas está invertido 'en otros activos de la empresa'. El director de CPV se refería a cinco sociedades participadas por la promotora y otras propiedades inmobiliarias situadas fuera de la región. Una de las sociedades a las que se refería García Moreno es Urbanizaciones Santa Marta, que se dedica a la explotación minera y urbanística. Su sede está en Rota (Cádiz) y tiene un valor de 162 millones de euros, admitió.

Comercializadora Peninsular de Viviendas ganó durante este año y en un periodo de tan sólo tres meses 1,4 millones de euros (233 millones de pesetas) con la compraventa de una parcela en el nuevo barrio de Las Tablas. En el Registro de la Propiedad con fecha del pasado 19 de agosto consta que la inmobiliaria vendió a la empresa La Fama Industrial, por 2,4 millones, unas tierras que previamente, en el mes de mayo, había comprado a otra empresa (Jabbar Inversiones, SA) por sólo 1,03 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_