Berlusconi promete apoyar la candidatura de Turquía a la UE
El primer ministro italiano recibe a Erdogan en Roma en su primer viaje tras las elecciones
Italia será el primer Estado europeo en apoyar las aspiraciones turcas de integrarse en la UE. Así lo declaró ayer en Roma el líder del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), Recep Tayyip Erdogan, tras un almuerzo de trabajo con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. 'Berlusconi me ha dicho: 'Haré todo lo que pueda para conseguir que las expectativas de Turquía no se vean decepcionadas en la cumbre de Copenhague', dijo el líder turco en una rueda de prensa.
La visita de Erdogan a Italia es la primera de una ronda de contactos que le llevarán la semana próxima a Atenas y a Madrid. [El canciller alemán, Gerhard Schröder afirmó ayer que espera que el acercamiento de Turquía a la UE pueda acelerarse si el nuevo Gobierno turco muestra su voluntad de aplicar reformas democráticas, informa Reuters].
'Esperamos que la UE comprenda nuestra importancia como país puente entre Europa y Asia', aseguró el líder islamista moderado, quien en una demostración de responsabilidad política rompió ayer el ayuno del Ramadán para compartir mantel con Berlusconi.
La cuestión religiosa es uno de los escollos con que tropieza Ankara en su camino hacia Europa, pero no el único. Un informe reciente de la UE ha concluido que el país no cumple todavía los criterios políticos necesarios para iniciar las conversaciones. Berlusconi recibió a Erdogan en su doble capacidad de primer ministro y ministro de Exteriores, cargo este último que se dispone a abandonar.
Hoy mismo, tras la reunión del Consejo de Ministros, Il Cavaliere, que se ocupa de Exteriores desde enero pasado, anunciará el nombramiento de Franco Frattini, ministro de Administraciones Públicas, como su sucesor al frente de la política exterior italiana.
Viaje de Solana a Ankara
Por su parte, el alto representante de la UE, Javier Solana, viaja hoy a Ankara para una visita de menos de 24 horas a invitación de Erdogan, con el fin de disipar los recelos turcos al futuro acuerdo de seguridad entre la Unión y la OTAN y conocer de primera mano su opinión sobre el plan de la ONU para la reunificación de Chipre, informa Bosco Esteruelas desde Bruselas. Solana mantendrá una reunión con Erdogan y miembros de su equipo, entre ellos el previsible nuevo jefe de Gobierno, Abdalá Gül. El jefe de la diplomacia europea llamó el pasado día 5 al dirigente islamista moderado para felicitarle por su victoria en las elecciones legislativas del día 3 y comunicarle el acuerdo de defensa que los Quince aprobaron una semana antes en la cumbre de Bruselas. 'Nunca como hasta ahora han surgido circunstancias en principio tan favorables para la integración de Turquía en la UE', comenta una fuente cercana a Solana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.