Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

España apoyará la exigencia de visado en la UE a los ecuatorianos

El delegado del Gobierno para la Extranjería, Ignacio González, afirmó ayer en Melilla que España apoyará la exigencia de visado a los viajeros de todos los países que ejerzan una especial presión migratoria irregular hacia la UE, e incluyó a Ecuador en este grupo. Preguntado respecto a este último país, señaló que allí donde se produzca este fenómeno, sea cual sea el país, el criterio del Gobierno es que se debe utilizar la vía del visado en el ámbito de la UE, informa Europa Press.

Fuentes diplomáticas ecuatorianas declararon a Efe que la Comisión Europea plantea incluir Ecuador en una propuesta para revisar la lista de países a cuyos ciudadanos se exige visado para entrar en la UE.

Los servicios de Bruselas argumentan que los motivos de la propuesta son básicamente 'cuantitativos' (el número de ecuatorianos que llegan a Europa), aunque también se plantean razones de orden 'cualitativo', como 'ciertas cuestiones de orden público o fraudes' en los que 'se recurre a pasaportes ecuatorianos'.

La policía afirma que ha comprobado que algunos narcotraficantes colombianos detenidos en Europa tenían en su poder pasaportes ecuatorianos comprados en Latinoamérica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de noviembre de 2002