Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TEMPORAL EN 10 COMUNIDADES

Hay peligro con vientos de más de 70 kilómetros por hora

Una grúa de las utilizadas en la construcción, como las que se desplomaron ayer en Santurtzi (Vizcaya) y A Coruña, no puede utilizarse con vientos de fuerza superior a los 70 kilómetros por hora. 'Su estructura está calculada y diseñada para aguantar vientos de hasta 120 kilómetros por hora', explica un ingeniero de la empresa de grúas Cisan, 'pero cuando pasa de 70, lo mejor es dejar de trabajar y ponerla en posición veleta'. En esa posición, la pluma y la contrapluma de la grúa -los dos brazos superiores, uno de los cuales sirve para mover la carga y el otro para hacer de contrapeso- quedan a merced del viento. De esta manera, la grúa hace menos resistencia al aire y la estructura que la sostiene anclada al suelo no tiene que sufrir sus envites.

El sistema de anclaje al suelo depende del tipo de grúa. Los dos más utilizados son el de tramo de empotramiento y el de base fija. Con el primero, la estructura vertical queda empotrada en unas 40 o 60 toneladas de hormigón, dependiendo de la altura. 'De este tipo es la que se cayó en Vizcaya', asegura el ingeniero, que afirma que la seguridad de la grúa no depende del modo en que se fije al suelo. Con el sistema de base fija, la grúa se monta sobre una losa de unas 20 toneladas, para después poner sobre ella sucesivos bloques de hormigón que la sostienen.

Alerta en 10 comunidades

Protección Civil alertó ayer a 10 comunidades autónomas por el temporal de lluvia y viento que azota la Península. En las comunidades cantábricas, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía se prevén fuertes vientos, que pueden oscilar entre los 90 y los 120 kilómetros por hora según las zonas. Por ello, se recomienda a los ciudadanos que se alejen de cornisas, muros o árboles y que retiren macetas u otros objetos para evitar accidentes. Se calcula que las lluvias pueden alcanzar 30 litros por metro cuadrado a la hora en Asturias. También se esperan fuertes precipitaciones en Castilla y León, Galicia, Extremadura Andalucía y Ceuta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de noviembre de 2002