Intercoop crea una nueva cooperativa de desarrollo rural en El Baix Maestrat
Intercoop ha creado una nueva cooperativa de desarrollo rural que une a socios de ocho municipios de El Baix Maestrat. La cooperativa comarcal Clot d'En Simó pretende frenar la despoblación y la generación de inversión en la zona. Así, las cooperativas de Canet lo Roig, La Jana, Xert, Salzedella, Cervera, Benicarló, Vilanova y Sant Jordi se han unido con el fin no sólo de lograr unas mejoras en los servicios y el abastecimiento para la producción agrícola sino para trabajar contra la inquietud por las nuevas reformas y normativas europeas.
Según explicó ayer el presidente de la nueva cooperativa, Ramón Mampel, se ha fijado entre otros objetivos frenar los actuales índices de despoblación. Juan José Damià, director general de Intercoop, entidad que también ha entrado a formar parte de la nueva cooperativa, expuso que la tasa infantil en estos municipios, que concentran a unos 10.000 habitantes, es del 11% cuando habitualmente se encuentra en un 30%. Al contrario ocurre con la personas mayores que, si normalmente se sitúan entre un 10% y un 12%, en este área son el 29,72%.
El diputado provincial Ramón Tomás admitió que las entidades privadas están superando a las instituciones públicas en la puesta en marcha de iniciativas a favor de la promoción y el desarrollo del interior castellonense. 'Intercoop es el abanderado de una nueva filosofía del crecimiento interior', dijo. La nueva cooperativa, constituida por más de 2.700 socios ha adquirido la gasolinera-restaurante El Maestrazgo, en Xert, en la partida Clot d'En Simó. Con una inversión de 1'5 millones de euros, será transformada en un complejo cooperativo, con restaurante y tienda. Es la segunda cooperativa de desarrollo rural que ha impulsado Intercoop en Castellón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.