_
_
_
_
_
Desde el Pacífico
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La transformación de ideas en imágenes

LAS IMÁGENES, lo sabemos desde la edad de las cavernas, nos pueden hablar mejor que las palabras. En la era del exceso de información y de la digitalización, este lugar común adquiere mayor fuerza por la doble razón de que ya no tenemos el tiempo necesario para leer todo lo que desfila delante de nuestros ojos, y que en la pantalla, 'no leemos, escaneamos', como dijo Jakob Nielsen, especialista de la usabilidad. También desde los inicios de los tiempos del PC, los investigadores trabajan por acercar la máquina al pensamiento del hombre. La distancia, es cierto, se ha acortado mucho con inventos como el del ratón, pero tampoco nadie duda de que hay todavía mucho camino que recorrer.

En la era del exceso de información y de la digitalización, adquiere más fuerza la imagen porque ya no tenemos tiempo para leer todo lo que desfila ante nuestros ojos
El programa Inspiration permite pasar con un solo clic de la representación gráfica a una representación tradicional en forma de plan
Más información
JAKOB NIELSEN:
INSPIRATION:
MINDJET:

La realidad del problema y la validez de la solución ha llevado a la multiplicación de programas de representación visual de las palabras. La primera etapa se da en el nivel de la creación, de la representación de nuestro propio pensamiento cuando se busca a sí mismo.

Muy apreciado en las escuelas, Inspiration (www.inspiration.com) permite representar los procesos de pensamiento y, de esa manera, ayudar a la creación de un raciocinio. Uno empieza por poner una idea dentro de algo que se parece a un rótulo al cual puede dar la forma y el color que quiera para luego repartir sobre la pantalla en otros rótulos las ideas a medida que surgen. Los procesos que permiten pasar de una idea a otra son materializados por líneas. Las ideas afines son agrupadas una cerca de la otra. Una variedad de gráficos permite agregar ilustraciones que facilitan la comprensión de cada etapa clave.

Una de las referencias claves para la gente de Inspiración se encuentra en textos del psicólogo Alan Paivio, quien muestra que cuando la información permite establecer relaciones visuales tanto como verbales, facilita el establecimiento de conexiones conceptuales. Inspiration materializa el concepto al permitir pasar con un solo clic de la representación gráfica a una representación tradicional en forma de plan (outline). El autor estima que 'ayudar los estudiantes en la organización de su conocimiento es una parte importante del propio conocimiento, ya que la organización del conocimiento puede afectar sus logros intelectuales'.

Este tipo de soporte visual puede resultar particularmente útil cuando uno emprende un proyecto complejo del cual cuesta captar todas las dimensiones. El sencillo hecho de tirar sus ideas en desorden en el espacio, sin seguir la organización lineal del texto, alienta la expresión proliferante de las ideas. La representación gráfica permite organizarlas. La última versión de Inspiration representa un progreso conceptual significativo en la medida que permite poner varias ideas en distintas zonas de la pantalla (en vez de partir de un pensamiento central) y dejar que florezcan de manera independiente hasta encontrar sus relaciones y poner los vínculos requeridos. Útil para la enseñanza, la representación visual del texto atrae al mundo de los negocios, donde sirve para elaborar estrategias o ver las fases requeridas para la realización de un proyecto. MindManager de la empresa MindJet (www.mindjet.com) se dirige a ellos en particular y ofrece, además de la versión individual, una versión para negocios.

Quien quiera probar uno de esos programas (las dos empresas ofrecen un período de prueba gratis) corren el riesgo de enfrentarse en sus primeras tentativas a la dificultad de pasar de un pensamiento lineal, ampliamente influido por la escritura, a un pensamiento proliferante y probablemente más cercano a la forma en la cual funciona el cerebro. 'Diagramas visuales revelan regularidades, relaciones et interdependencias', afirma el equipo de Inspiration. 'También estimulan el pensamiento creativo'. La fuerza de la visualización en la representación del texto proviene de que permite utilizar de mejor manera, y en paralelo. los dos lados del cerebro, el racional y el sensible.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_