Una película española sobre Blas Infante concurre al concurso del Festival de Cine Iberoamericano
'Una pasión singular' rememora los últimos días del ideólogo andaluz
Una pasión singular recupera con rigor histórico los últimos días de vida de Blas Infante, sus recuerdos en el triste peregrinar que realizó de cárcel en cárcel. 'La película subraya algunos valores como la paz y la identidad', explicó ayer Antonio Gonzalo. 'Algunos pueden tratar de transmitir la idea de que como hay nacionalismos que son excluyentes, que generan violencia, de hecho diferencial nada, vamos a universalizarnos todos, a caminar juntos hacia la famosa globalización. No, no. Los elementos más retrógrados de la sociedad actual están utilizando en su beneficio determinados nacionalismos, algunas situaciones locales de violencia, a fin de conseguir sus objetivos. Pero resulta fundamental la reivindicación del hecho diferencial', defendió el director de la película.
'Esta película trata sobre Andalucía. Estamos hablando de ciudadanos que tienen todo su derecho a preservar su cultura, y eso no significa para nada hacer una defensa de la violencia. El discurso de la película está claro: Mientras más auténtico sea uno mismo, más capaz puede ser de integrarse en el conjunto de la sociedad'.
La película está protagonizada, entre otros, por Daniel Freire, Marisol Membrillo, Juan Diego y María Galiana. Juan Diego se encoge de hombros y hace gesto de resignación cuando se le pregunta sobre el motivo por el cual, siendo desde siempre una persona de ideas progresistas, interpreta con tanto acierto a tiranos o a dictadores. Incluso él mismo recuerda que encarnó al Franco en la película Dragon Rapide. 'Debe ser cuestión de arte...', ironiza. En Una pasión singular interpreta a un señorito andaluz, amigo de Blas Infante. 'Me siento bien haciendo cualquier personaje que tenga cacho, como decimos los actores'. E inmediatamente lamenta que esta película no se haya abordado hasta ahora. 'Durante la transición hicimos cosas extrañas, silenciamos lo que no debíamos. A esta película le teníamos que haber metido mano en Andalucía hace tiempo, porque Blas Infante es una figura esencial, una referencia en el desarrollo del pueblo andaluz', indicó.
La joven actriz Marisol Membrillo, que interpreta a Angustias, el amor de la vida de Blas Infante, tenía una amplia experiencia en teatro, pero escasa en cine. El posible acierto de su trabajo lo atribuye al director.
Mujeres brasileñas
La otra película a concurso que se presentó ayer fue la brasileña Uma vida em segredo, de Suzana Amaral, una directora de 60 años dispuesta a todo: 'Soy una persona mayor que siempre busca el desafío, lo nuevo'. 'Mis dos primeras películas fueron sobre mujeres, abordaron en profundidad la problemática femenina, pero ahora me preparo para abordar mi tercer trabajo en largometrajes, que será sólo de hombres'. La cinta, que ha contado con un presupuesto de un millón de dólares, se rodó en el campo, lo que provocó un inesperado problema con la protagonista, Sabrina Greve. 'Muchos días tuvimos que buscar un McDonald´s para ella porque no le gustaba nada la alimentación propia del campo'.
La directora, una mujer que derrocha vitalidad, explicó que su intención fue: 'Hacer una película dirigida al alma, para que las personas piensen, no un entretenimiento. Mi objetivo consiste en que los espectadores piensen en la película, y a partir de ahí en su vida'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.