_
_
_
_

El PSOE pide hoy a la Junta que recurra si el Gobierno no da dinero al metro sevillano

Monteseirín afirma que convencerá al Ejecutivo para que participe en el proyecto

La batalla política sobre el metro se traslada hoy del Congreso de los Diputados al Parlamento Andaluz. Después de que la discusión en Madrid de las enmiendas de PSOE, PA e IU a la ley de acompañamiento, que previsiblemente serán rechazadas por la mayoría absoluta del PP, fuera ayer retrasada hasta esta mañana; el debate del presupuesto autonómico incluirá hoy en Sevilla sendas propuestas contradictorias de populares y socialistas: mientras los primeros piden a la Junta que redacte un convenio para pactar con el Estado, documento que Obras Públicas asegura que ya existe, los segundos defienden un recurso contra el Gobierno por su negativa a participar en la financiación.

La iniciativa del PSOE en el parlamento andaluz pide a la Junta que reclame al Gobierno que, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2003, consigne una partida correspondiente a su aportación a la línea 1 (una posibilidad que el PP ya rechazó en el Congreso de los Diputados este mismo lunes) y que, en caso de no recibir respuesta positiva, presente el 'correspondiente recurso ante quien proceda por incumplimiento de la ley 37/1975' del metro de Sevilla que, según los socialistas, obliga al Estado a asumir 'íntegramente la financiación de la infraestructura de la línea que transcurre por Sevilla capital'.

Frente a ello, la proposición no de ley del PP propone en primer lugar a la Consejería de Obras Públicas y Transportes que, con carácter urgente, redacte y suscriba un convenio que establezca las respectivas obligaciones que correspondan como aportaciones del Estado y de la Junta. Una vez suscrito el convenio, el PP garantiza que el Gobierno de la Nación hará efectivo el 'compromiso adquirido' de participación económica en la financiación de las obras relativas al metro de Sevilla mediante la aprobación de un proyecto de Ley que habilite un crédito extraordinario por el importe que resulte de los términos de dicho convenio.

Según los populares, que reiteran el 'compromiso ineludible' del Gobierno de la Nación con la financiación del metro de Sevilla, recogido en la ley de acompañamiento a los presupuestos para 2003, esta iniciativa 'deja la pelota en el tejado de la Junta'.

Ley de acompañamiento

Sobre la disposición de la ley de acompañamiento en la que se recoge ese propósito del Gobierno respecto al metro de Sevilla versan las tres enmiendas, de PSOE, PA e IU que debían haber sido discutidas ayer en el Congreso aunque su debate ha sido pospuesto hasta hoy. Las tres, que serán previsiblemente rechazadas, exhortan al Ejecutivo para que sustituya su 'voluntad de estudiar la participación' por un compromiso expreso de suscribir el convenio con la Junta.

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, aseguró ayer que desde el Ayuntamiento hispalense no van 'a cejar en el empeño hasta convencer al Gobierno central' de que financie el metro al igual que lo hace con el de otras ciudades españolas, para los que sí se consignan partidas en los presupuestos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_