_
_
_
_

Aldama propone que al menos un tercio del consejo lo formen externos

Enrique Aldama, presidente de la Comisión para la Transparencia de los Mercados, afirmó ayer durante una comida-coloquio que los consejeros externos (independientes) en los consejos de administración deben ser como mínimo un tercio del total. También ligó la existencia de estos consejeros al free-float (capital libre en el mercado) cuando se trata de sociedades cotizadas en Bolsa. Aldama considera positivo que tanto los consejeros dominicales (representan al capital) como los externos tengan acciones de la compañía a título personal. Eso sí, apuntó que los dominicales no deberán hacer negocios con la compañía.

El presidente de la Comisión, que presentará sus conclusiones el próximo 19 de diciembre al ministro de Economía, considera necesario que haya severidad legal contra los consejeros que realicen negocios de espaldas al consejo, ya que, a su entender, de ahí provienen los escándalos recientes producidos en Estados Unidos.

Enrique de Aldama apuntó que Internet es un excelente medio para que las empresas difundan su información y en las páginas de las compañías deberán aparecer obligatoriamente estos aspectos: estatutos, reglamento del consejo de administración, reglamento de la junta general de accionistas, presentaciones de la compañía (road shows), calificación financiera (rating), así como los informes elaborados por los analistas.

Añadió en su intervención que los contratos de blindaje de los consejeros deberán estar aprobados por el consejo de administración y regulados en los estatutos de la sociedad. También cree obligada la creación de una comisión de retribuciones y se debería hacer público de forma conjunta el sueldo de los 10 máximos responsables de la compañía.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_