Coraje, fuerza y... técnica
Mucho se ha valorado, Arantxa, tu espíritu de lucha, tus extraordinarias facultades físicas, tu ambición o tu dominio de la estrategia, pero raras veces se ha destacado tu técnica. Y, si es cierto que las cualidades enumeradas han sido tu pilar básico, también lo es que sin una depurada técnica nunca habrías llegado a ser la número uno.
- Revés. A dos manos, ha sido el mejor del circuito. Potencia y precisión se han unido en un golpe maestro. El cruzado más liftado y angulado y el paralelo más plano y definitivo. Además de un gran cortado defensivo y una dejada letal.
- Derecha. Se ha dicho que era tu punto débil. No estoy de acuerdo. Aun sin llegar a la perfección de tu revés, siempre ha incomodado a tus rivales. Con tus cambios de dirección, altura y profundidad y, sobre todo, con tu derecha liftada corta y cruzadísima las has desgastado.
- Servicio. Buen primer saque plano que te ha dado muchos puntos directos y buen segundo saque tanto liftado como cortado que te ha permitido triunfar en todas las superficies.
- Volea. Gran dominio de derecha y de revés que te ha permitido aprovechar tu extraordinario golpe de revés cerrando muchas jugadas en la red.
- Mate. Buena ejecución. Salto potente y definitivo.
- Globo. Otro golpe que no tiene secretos para tí y que te ha permitido recuperar puntos que parecían perdidos.
Esta depurada técnica, unida a tus demás cualidades, ésas que sí han sido debidamente ensalzadas, han hecho de ti, sin ninguna duda, la mejor deportista española de la historia. Y yo he tenido la gran suerte de poder vivir muy cerca momentos inolvidables. Gracias y mucha suerte.
Miquel Margets es el capitán del equipo español de la Copa Federación, la equivalente femenina a la Davis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.