UNIVERSIDAD DE VALENCIA

Especialistas en lenguas latinas analizan la evolución de las distintas normativas

Especialistas en las diferentes lenguas vigentes en la Europa latina se dan cita desde ayer en la Universidad de Valencia, para comparar la situación normativa en los distintos países y el apoyo generado desde los ámbitos político y social. Este es el objeto del séptimo Col.loqui internacional dels problemes i mètodes d'història de la llengua que, tras celebrar las seis primeras ediciones en Girona, se traslada en esta ocasión a Valencia de la mano del Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana. En la jornada inaugural de ayer Xoxé Henrique Monteagudo, de la Universidad de Santiago, expuso El proceso de conformación de la norma en el gallego contemporáneo, cuya evolución arranca de finales del siglo XIX. Henrique recordó la confrontación de entonces entre distintas opciones normativas, hasta llegar al momento actual, con un clima de debate suavizado respecto a años precedentes y con una base constructiva generada por un interés común en el progreso del gallego.

Le siguió Francesc Pérez Moragón, de la Universidad de Valencia, que diseccionó L'actitud normativitzadora de Manuel Sanchis Guarner, plasmada en la Gramática valenciana de los años 50, y estudiada a propósito de la biografía escrita por Santi Cortés con el título de Sanchis Guarner, una vida per al diàleg, de reciente publicación. Ignasi Alomar, de la Universidad de les Illes Balears, se refirió a la configuración de la norma catalana en el ámbito de las islas, un proceso caracterizado por una fuerte integración en el marco normativo catalán, pero con respeto por las específicas peculiaridades baleares. En las sesiones de hoy, Vicent Pitarch abordará las Normas del 32, José Enrique Gargallo expondrá la historia del aragonés y Albert Rossich tratará sobre un modelo ortológico para el catalán. Se cerrará esta primera parte del Col.loqui con una conferencia sobre Normalització i normativització lingüística al País Valencià.

Un aspecto importante de este coloquio internacional, señalan fuentes de la organización, es la comparación entre el proceso normativo en los ámbitos lingüísticos que tienen un Estado detrás y aquellos que no. Algo que irá viéndose con mayor nitidez en la segunda parte del coloquio, a celebrar los días 10, 11 y 12 de diciembre, con la participación de especialistas como Claudio Marazzini, de la Universidad de Turín, José Antonio Pascual, de la Real Academia Española, y Enric Beaumatin, de la Sorbona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0013, 13 de noviembre de 2002.

Lo más visto en...

Top 50