_
_
_
_
_
Reportaje:

Actor por un día

El alcalde de Sevilla aparece en la película 'Eres mi héroe' de Antonio Cuadri

Margot Molina

'A ver si me vas a quitar ahora todos los papeles de malo. Yo no me meto en política, no te metas tu en mi trabajo', bromeaba ayer Antonio Dechent, uno de los actores que interviene en la película Eres mi héroe, de Antonio Cuadri (Trigueros, Huelva, 1960). Su interlocutor era el mismísimo alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, quien se interpretó ayer a sí mismo en una breve escena de esta historia que se rueda en Sevilla desde el 7 de octubre y que recrea la época de la transición a la democracia.

El alcalde cambió la chaqueta por un pantalón de cuadros y una camisa de discreto estampado rojo para representar a un sindicalista que acudía a una fiesta mitin por la democracia. La claqueta se cerró y el operador dijo: 'escena 85/6/segunda'. Entonces Sánchez Monteseirín, sentado en el poyete del Muelle de la Sal a orillas del río Guadalquivir, le coge la mano a Cipriano Puntas, un sindicalista de 94 años, y le muestra una pancarta a punto de desplegarse en la que, aunque al revés, puede leerse: 'Libertad'. El debú en el cine del alcalde de Sevilla es lo que el gremio llama un cameo, una breve aparición de alguien conocido en una película. El origen del término cameo es confuso. Los norteamericanos lo explican, en jerga técnica, como 'golpe de cámara'; mientras que algunos cineastas italianos lo relacionan con el término cammeo (camafeo) que es un broche en el que aparece el perfil de una persona.

Más información
Un mismo río, dos momentos

'La verdad es que ser actor por un día es más fácil que ser alcalde por un día. En la política municipal, que es lo más cercano a la gente, la probabilidad de engaño es nula. Los ciudadanos se dan cuenta en seguida de quien va de corazón y quien está actuando', aseguró ayer el Alfredo Sánchez Monteseirín después de haber rodado su escena en una película que se graba íntegramente en Sevilla y en la que también aparece brevemente el ex presidente del Gobierno Felipe González, aunque con otro nombre.

'Es como si representara a mi padre, quien en 1976 era maestro y sindicalista de la UGT. Entonces yo tenía melena y estaba mucho más delgado. Pero lo importante es que sigo pensando lo mismo', asegura el alcalde que en aquella época tenía 20 años y, según asegura, iba a todas las manifestaciones en las que se apostaba por la democracia.

Eres mi héroe, de la que aún quedan dos semanas de rodaje en Sevilla, cuenta dos momentos de transición. Primero, el de su protagonista, Manuel Lozano, un niño de 13 años -en la realidad y en la ficción- que tiene 'la mitad de su cabeza puesta en los Reyes Magos y la otra mitad en el sexo', según explica Cuadri. Segundo, el del cambio político más importante que ha vivido España. El rodaje de ayer, debajo del puente de Triana, recreó una fiesta-mitin en la que acaba el protagonista, Manuel Lozano, después de sufrir su primera decepción amorosa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_