PÍLDORAS
Diabetes y café
El elevado consumo de café (por encima de las siete tazas diarias) podría estar asociado con un menor riesgo de padecer diabetes tipo 2 (del adulto), según un estudio que se publica en el último número de The Lancet. Ya se conocía que la cafeína reduce la sensibilidad a la insulina, pero también podrían tener un efecto beneficioso otros componentes del café, como el magnesio o el ácido clorogénico, según los autores. En este estudio, realizado por investigadores de Holanda con más de 17.000 adultos, se comprobó que el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 era el 50% menor entre los muy bebedores de café respecto a los poco bebedores (dos tazas al día o menos). 'Éste es el primer estudio que indica que el café podría realmente ser beneficioso para evitar la diabetes tipo 2', afirma Rob van Dam, del departamento de nutrición y salud de la Universidad de Vrije, en Amsterdam (Holanda), quien añade que los resultados 'deben ser confirmados por otros estudios y, en cualquier caso, deben tenerse en cuenta los efectos secundarios sobre la salud del elevado consumo de café'.
Enfermedad de Crohn
Un estudio preliminar realizado por investigadores de EE UU indica que la estimulación de la inmunidad natural del organismo puede mejorar los síntomas de la enfermedad de Chron en el 80% de los pacientes que padecen esta enfermedad intestinal, inflamatoria y debilitante. Hasta ahora, se ha creído que la enfermedad era el resultado de un sistema inmunitario sobreactivado, por lo que algunas terapias ensayadas han perseguido precisamente el suprimir, más que el debilitar, el sistema inmunitario. 'En principio, la idea de fortalecer el sistema inmunitario en los enfermos de Chron suena a algo así como echar gasolina en un fuego', dice uno de los investigadores, Joshua R. Korzenik, de la Universidad de Washington en Saint Luis (EE UU). 'Se podría comparar a proponer una dieta rica en colesterol para tratar la enfermedad coronaria'. Sin embargo, según sugieren los autores en The Lancet, los enfermos de Crohn podrían beneficiarse de esta heterodoxa y todavía preliminar estrategia terapéutica.
Cocaína y coronarias
Una investigación de los Institutos Nacionales de la Salud de EEUU ha encontrado una asociación significativa entre el consumo de cocaína y la presencia de calcio en las arterias coronarias, un hallazgo que sugiere que la cocaína podría promover un estadio subclínico (sin síntomas) de aterosclerosis coronaria. La presencia de calcio en las arterias coronarias es un conocido marcador de la arteriosclerosis o estrechamiento del calibre de las arterias del corazón. El estudio, realizado por investigadores de la Escuela de Higiene y Salud Pública Johns Hopkins con 139 adultos de 25 a 45 años, reveló que el 76% de los participantes en el mismo que reconocieron ser consumidores de cocaína tenían una mayor presencia de depósitos de calcio en las arterias coronarias, según se constató mediante diversas pruebas, entre las que se incluía la ecocardiografía, el escáner espiral y ciertos análisis de sangre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.