El Parlamento iraquí deja en manos de Sadam Husein la respuesta a la ONU
Bush: 'Si Irak no se desarma, emplearé toda la fuerza y todo el poder'
La Comisión de Exteriores del Parlamento iraquí anunció ayer una recomendación a la Cámara contraria a la resolución 1.441, aprobada el viernes pasado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. La Cámara entiende que la resolución 1.441, que exige el desarme de Irak y el libre acceso de los inspectores de la ONU a todos los lugares que consideren sospechosos de albergar armas de destrucción masiva, es innecesaria porque el Gobierno iraquí 'ha cumplido' con las anteriores resoluciones de la ONU. Según el presidente de la Cámara, Saadún Hammadi, que respaldó la recomendación de rechazo, la resolución de la ONU es 'el preámbulo de la guerra', además de ser 'una provocación indecente', 'un pretexto bélico y no una solución global'.
Los 250 miembros de la Asamblea iraquí debatirán la recomendación antes de adoptar, probablemente hoy, una decisión definitiva, aunque todo está en manos del Consejo del Mando de la Revolución, el organismo supremo de poder de Irak, presidido por Sadam Husein. El régimen iraquí tiene hasta el próximo viernes, según el plazo del Consejo de Seguridad, para dar su respuesta.
En Washington, el presidente estadounidense, George W. Bush, lanzó un nuevo mensaje de advertencia a Sadam Husein: 'Es hora de que se desarme', dijo Bush, que añadió: 'En caso contrario, emplearé toda la fuerza y todo el poder' de EE UU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.