_
_
_
_

ICV pide que la Fundación Cela retire el garrote vil en el que mataron a Puig Antich

El diputado de ICV Joan Saura presentará hoy una iniciativa en el Congreso de los Diputados para exigir al Ministerio de Cultura que retire de la Fundación Cela de Iria Flavia el garrote vil con el que se mató al anarquista Salvador Puig Antich. Este instrumento letal se exhibe desde hace cinco años en la sala dedicada a la novela La familia de Pascual Duarte, de Cela, y fue cedido por el Consejo General del Poder Judicial a petición del propio Cela con la intervención del abogado Jorge Trías Sagnier. Puig Antich fue ejecutado el 2 de marzo de 1974 en la prisión Modelo de Barcelona y fue la última víctima del franquismo muerta con este método.

Según Saura, el hecho de que se exhiba este garrote es una nueva muestra de 'insensibilidad' hacia las víctimas del franquismo, y el diputado ha exigido respeto para los familiares de Puig Antich y para la memoria histórica de la lucha contra el franquismo. Saura también ha pedido que, en caso de que la fundación gallega decida no retirar el garrote, el ministerio se comprometa a suprimir las subvenciones que le otorga. Asimismo el diputado ha solicitado al ministerio que aclare en virtud de qué mecanismos llegó a la Fundación Cela el garrote vil con el que fue muerto Puig Antich.

Las hermanas de Puig Antich, que ahora tendría 52 años, piden que se retire la exhibición 'macabra' del garrote, que, afirman, debería ser quemado. También lamentan la 'frivolidad' con la que se accedió a la petición de Cela y, en cambio, ellas aún esperan que les devuelvan los textos que escribió su hermano en la cárcel y la guitarra con la pasaba las horas mientras aguardaba su ejecución. Asimismo recuerdan que está en proceso de reabrirse el proceso de Salvador Puig Antich, para lo que cuentan con el apoyo del Parlament.

El productor y director de cine Elías Querejeta ha exigido que se retiren de la sala los fotogramas de la película Pascual Duarte que él produjo. Querejeta, precisamente, está estudiando producir una película sobre la muerte de Puig Antich basada en un libro del periodista Francesc Escribano (Compte enrera. La història de Salvador Puig Antich. Edicions 62), quien calificó ayer la exhibición del garrote de 'acto de fetichismo macabro'.

Respuesta de la fundación

Tomás Cavanna, gerente de la Fundación Cela, aclaró ayer que el objetivo de la instalación del garrote en la sala dedicada a la novela La familia de Pascual Duerte, donde se muestran el manusccrito y las 250 ediciones que se han realizado de la obra, es precisamente destacar la brutalidad de la pena de muerte. 'Es la misma reflexión que se desprende de la lectura de la novela', añadió. La fundación, según reconoció Cavanna, tiene constancia de que el garrote expuesto fue el utilizado para acabar con la vida del anarquista catalán -'Cela quería un garrote auténtico y le dieron ése', explicó-, pero en el conjunto de la exposición no se hace ninguna mención de Puig Antich: 'Sería de pésimo gusto'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_