_
_
_
_

El festival de Huelva presenta 'El furgón', un homenaje a Paco Rabal

La película española abrió el concurso de la 28ª edición del encuentro cinematográfico

Los protagonistas de la película española El furgón, con la que anoche arrancó la sección a concurso del 28º Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, han querido homenajear con su trabajo al desaparecido e inolvidable Paco Rabal. La cinta está dirigida y escrita por Benito Rabal, que ideó al protagonista, El Manco, pensando en que lo interpretaría su padre. Del personaje se ha hecho cargo finalmente Sancho Gracia, amigo desde siempre de la familia.

Más información
Un jurado muy serio

Sancho Gracia, Luis Cuenca, Pablo Carbonell y Benito Rabal, junto al productor de El furgón, Julio Fernández, prescindieron ayer de la nostalgia en la medida que pudieron, para adentrarse por entero en el humor, el eje de la película, en la presentación de ayer.

Luis Cuenca, veterano actor, conocido sobre todo por su trabajo en los espectáculos de revista musical, realizó ayer un gesto de perplejidad cuando se le preguntó por la alarmante decadencia en la que ha entrado ese género, al que él ha dedicado la mayor parte de su vida sobre las tablas del teatro: 'Será porque cada vez gustan menos las mujeres', dijo encogiéndose de hombros y con la ironía que ha marcado todos los personajes de su carrera. 'Las chicas de revista me han hecho muchos favores en mi vida. Yo tenía amoríos con alguna de ellas. Y un día me preguntó Sancho Gracia, '¿por qué se acuestan contigo, por amor o por interés?', y yo le respondí: por amor, porque interés, ¿cuál van a tener?'.

El furgón, película rodada con un presupuesto de 350.000 euros y que en febrero llegará a las pantallas, trata sobre la vida de tres delincuentes sin suerte. ¿Delincuentes? El director, Benito Rabal, no tiene claro a quién se debe aplicar ese nombre en 'una sociedad corrupta' como la actual. 'Yo no me explico el motivo por el cual en la sociedad actual se margina a este tipo de delincuentes que, en definitiva, roban poco. Pongo un ejemplo: a un general norteamericano que hace una década enterró bajo la arena del desierto a miles de irakíes en una guerra absurda se le considera en su país como un héroe. Entonces, ¿por qué criticar a estos tres pobres delincuentes de mi película? Es un cine que enlaza con la comedia italiana de la década de los sesenta', dijo.

De Curro a Jarabo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sancho Gracia reconoció que vive un momento feliz en su trayectoria profesional: su nombre aparece en las películas españolas de mayor éxito del momento. Pero se le sigue preguntando por su personaje en aquella serie televisiva de final de la década de los setenta, Curro Jiménez. 'Fíjense si serían buenos aquellos capítulos que se les recuerda 25 años después', dice. Pero él se queda con un personaje: el que interpretó en la película Jarabo, dirigida por el recientemente fallecido Juan Antonio Bardem. Ayer, con lágrimas en los ojos, Sancho Gracia pidió un aplauso en recuerdo de su 'amigo y maestro Bardem'.

Pablo Carbonell hace en El furgón de un joven que se escapa de la cárcel sin saber nada de la vida ni haber conocido mujer. 'Pero el tío tiene suerte y con la primera chica con la que se va a la cama es con Elsa Pataki', dijo, en referencia a su compañera de reparto. 'Esa experiencia, naturalmente, marcará su vida para los restos', añadió. De todos modos, la peripecia vital de Santos, el personaje de Pablo Carbonell, está condicionada por el infortunio. Pero él ha encontrado en la vida real un consuelo: 'Siempre me quedará el Gran Wyoming', afirmó, refiriéndose a su trabajo en el programa de televisión Caiga quien caiga.

La otra película a concurso presentada ayer en el certamen onubense fue Japón, una coproducción de México y España, dirigida por Carlos Reygadas. El protagonista, Japón, un hombre cínico y desilusionado, deja la capital y se marcha al interior del país con el objetivo de suicidarse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_